Lun. Dic 8th, 2025

CRISIS EN EL PAMI: EL GOBIERNO DENUNCIÓ VENTA DE RECETAS TRUCHAS, DÉFICIT MILLONARIO Y «GASTOS ASTRONÓMICOS»

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

Así lo describió Manuel Adorni, tras los resultados preliminares que arrojó una auditoría y afirmó que desde diciembre se recortaron 90 mil millones de pesos en «gastos políticos e innecesarios», advirtiendo que la obra social se encuentra «en una estado de alta vulnerabilidad» y «situación crítica». El Gobierno apuntó a la administración de Alberto Fernández y la gestión de Laura Vulnovich.

El gobierno de Javier Milei, a través del portavoz presidencial, Manuel Adorni, reveló los resultados de una serie de relevamientos tras una auditoría realizada en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Según Adorni, los recortes implementados desde el cambio de gobierno en diciembre pasado fueron cruciales para evitar una crisis inminente. Además, enfatizó que hay una «situación crítica», advirtiendo que la obra social se encontraba «en un estado de alta vulnerabilidad».

 

En la habitual conferencia de prensa de Casa Rosada de los lunes, Adorni detalló una serie de irregularidades detectadas en el PAMI, incluyendo la venta de recetas truchas, órdenes médicas cuestionables y gastos políticos injustificados. Estas prácticas, según las autoridades, contribuyeron a un déficit operativo que llevó al PAMI «al borde de una debacle financiera».

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional encontró «un organismo devastado por la desidia», con un déficit de más de $90.000 millones a noviembre del 2023, apuntando contra la administración de Alberto Fernández y la gestión de Luana Volnovich.

 

«Estamos avanzando en una auditoría profunda en el PAMI, donde se recortaron desde el 10 de diciembre 90 mil millones de pesos en gastos políticos, en gastos innecesarios o en gastos provenientes de la ineficiencia», manifestó.

 

En esa misma línea, agregó: «En el mes de diciembre, se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones. Esto es muy importante porque el cálculo que se había realizado, desde el organismo, indicaba que en mayo próximo el PAMI dejaba de ser operativo por el abultado déficit que venía acumulando».

 

«En virtud de la auditoría se denunció la venta de recetas truchas, y fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI», acotó.

El titular del PAMI, Esteban Leguízamo

El informe presentado destacó que la dirección ejecutiva del PAMI, encabezada por Esteban Leguízamo, muestra un deterioro financiero progresivo en la obra social. «En mayo 2023, el PAMI registró un déficit de $6.000 millones. Y en septiembre, ese déficit de caja se multiplicó por ocho, llegando a los $51.000 millones. Desde que se inició la campaña electoral el año pasado, esto se fue profundizando, donde se encontró de todo, pero entre ellos gastos en publicidad de dimensiones astronómicas, equivalente, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para afiliados que sufren de diabetes», afirmó Adorni durante la rueda de prensa, en base a los datos resultantes de la auditoría.

 

Luego el PAMI emitió un comunicado en el que explicó que la dirección ejecutiva puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de «alta vulnerabilidad financiera».

 

El comunicado oficial de la dirección ejecutiva de la obra social confirmó la fragilidad financiera del instituto y la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar una crisis. Estas medidas incluyen la continuidad del programa de medicamentos gratuitos y la negociación de convenios con la industria farmacéutica para garantizar la cobertura para todos los afiliados.

 

«PAMI es un paciente que está en una situación crítica», sentenció Esteban Leguisamo. «Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita, a pesar de la situación con la que nos encontramos», afirmó el funcionario.

 

Las autoridades del PAMI, bajo la dirección del ministro de Salud, Mario Russo, enfatizaron la gravedad de la situación financiera del instituto. Advierten que, de no tomarse medidas rápidas y efectivas, la situación económica empeorará drásticamente, poniendo en riesgo las prestaciones para los jubilados y pensionados argentinos.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com