CORRIENTES DESTINARÁ $400 MILLONES PARA RECUPERAR CASI 200 MIL HECTÁREAS INCENDIADAS EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó hoy el programa «Renacer Iberá», mediante el cual pretende implementar una serie de medidas para recuperar los Esteros del Iberá.
![]()
Los incendios que azotan a la flora y fauna de la provincia desde enero ya arrasaron con más de 800.000 hectáreas, de las cuales 460.000 pertenecen a ambientes de humedales. El fuego y la sequía afectaron casi 200 mil hectáreas del Parque Iberá, por lo que este plan apunta a su reconstrucción.
El mandatario correntino detalló en conferencia de prensa que el plan destinará 200 millones de pesos para que el Comité Iberá disponga de recursos para «reconstruir los portales, desarrolle infraestructura, genere capacitaciones y apoye tanto a guías de sitio como a prestadores de servicios».
Asimismo, se invertirán otros 200 millones de pesos para el Centro de Conservación Aguará, que se encarga de rescatar y recuperar animales. Serán para la «realización de obras de ampliación y reacondicionamiento en el Centro de Conservación Aguará, así como para la adquisición de móviles, equipamientos y dispositivos para la captura de especies».
«El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos», sostuvo.
Estos fondos se sumarán a los previstos para productores y tienen el objetivo de «recuperar el corazón del desarrollo, que es el turismo».
«Anunciamos un total de $2800 millones de inversión para asistir a pequeños, medianos y grandes productores afectados por la sequía y los incendios en la provincia, sin intermediarios ni burocracia. En este sentido, $200 millones serán no reembolsables, de forma inmediata y a sola firma, a pequeños y medianos productores», precisó.
Además, a través del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes, junto al CFI destinarán «$1800 millones en líneas de crédito, que se complementan con medidas fiscales de exención al sector que implican un esfuerzo fiscal de $800 millones».
«Es el golpe más grande que tuvimos junto con esta increíble seca», describió Valdés y reveló que «todos los portales fueron atacados por las llamas».