CONFIRMAN OCHO NUEVOS CASOS DE GRIPE AVIAR
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado nuevos casos detectados en la última semana, en la Argentina.
![]()
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ocho casos de gripe aviar en la última semana y el número asciende a 66 desde que inició el brote en Argentina.
El Laboratorio Nacional del Senasa informó nuevas apariciones del virus en distintos puntos del país: 6 en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Conesa), Chubut (Rawson), Neuquén (Chapua y Las Lajas), La Pampa (Toay) y Río Negro (Guardia Mitre); 1 en silvestres de Neuquén (San Patricio del Chañar) y 1 de corral en Santa Fe (Colonia Cavour).
El organismo lleva analizados más de 300 casos, de los cuales 54 son de aves de traspatio, 5 son silvestres y 7 pertenecen al sector comercial.
Más allá del aumento de casos, Senasa informó que se cerraron brotes de la enfermedad en la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Las Mojarras, en Córdoba; Laguna Blanca, en Neuquén (aves silvestres); y en la localidad de Cerrillos, Salta (aves de traspatio).
En este contexto, los casos registrados hasta la actualidad se encuentran distribuidos en todo el territorio, con mayoría en Buenos Aires y Córdoba:
- Córdoba: 18
- Buenos Aires: 16
- Neuquén: 10
- Santa Fe: 7
- Río Negro: 5
- San Luis: 2
- Chaco: 2
- La Pampa: 2
- Jujuy: 1
- Santiago del Estero: 1
- Salta: 1
- Chubut: 1
GRIPE AVIAR: CÓMO SE TRANSMITE
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.
Además, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar posee subtipos de virus que pueden tener una alta patogenicidad, una enfermedad grave en las aves que puede extenderse rápidamente y alcanza tasas altas de mortalidad en diferentes especies de aves.
ASESINÓ A SU HIJO CON DISCAPACIDAD Y LUEGO SE QUITÓ LA VIDA
Un hombre asesinó de dos balazos a su hijo con discapacidad y se luego se quitó la vida ahorcándose de una ventana, tras mantener una discusión con su pareja que le recriminaba que estaba cansada de sufrir violencia de género. El hecho se registró en una vivienda de la localidad de Libertad, provincia de Buenos Aires.
Fuentes policiales y judiciales informaron que los cadáveres fueron descubiertos por la propia mujer el viernes a las 16.30, en un departamento que tenían vacío para alquilar junto a la vivienda que la pareja compartía con su hijo -que padecía un retraso madurativo-, al que encontró muerto en el pasillo en un medio de un charco de sangre.
La mujer, ante la desesperación de ver al chico fallecido, ingresó a la casa con ayuda de vecinos y encontró sentado en el piso contra una ventana a su esposo ahorcado con un cable.
Los investigadores del caso tomaron el testimonio de Patricia Alejandra Belmonte (50), que contó que todo comenzó el jueves la noche alrededor de las 22.30 cuando discutió con su marido, de nombre Joaquín Ramos (60). Ella le recriminaba que estaba cansada de sufrir violencia de género de su parte, debido que días atrás la había golpeado.
En plena discusión el hijo se interpuso y se peleó con su padre en defensa de su madre, lo que hizo que el acusado se retire y se vaya a dormir al departamento que tenían vació en alquiler en la planta alta de su casa. El joven siguió a su progenitor agrediéndolo a los gritos por los maltratos, informaron.
El viernes, en horas de la tarde, Belmonte, al no saber nada de su hijo fue hasta la planta alta y al asomarse por una ventana lo vio muerto, tirado en el piso del pasillo entre la cocina y el baño, en medio de un charco de sangre con dos impacto de bala en la cabeza. Un poco más al fondo estaba ahorcado Ramos y a su lado había un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, que lo que primero que hicieron es llamar a los bomberos voluntario del cuartel de Libertad de Merlo, que en pocos minutos llegaron y constataron el fallecimiento de este hombre y de su hijo Leonardo, de 22 años.
La mujer sostuvo ante los investigadores que su pareja «era una persona muy agresiva» con ella y que días atrás la había golpeado, aunque no hizo la denuncia, y que estaba «cansada de sus malos tratos».