Lun. Dic 8th, 2025

CONDENARON A 6 AÑOS DE CÁRCEL AL DUEÑO DE TRES PERROS QUE MUTILARON A UN TRANSEÚNTE

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080. –

El dueño de tres perros raza Fila Brasilero que atacaron ferozmente a un transeúnte fue condenado por la Justicia a seis años y medio de prisión efectiva en la localidad bonaerense de Wilde, partido de Avellaneda.

En el fallo dictado por el juez Martín Javier Pizzolo, del Tribunal en lo Criminal número uno de Avellaneda – Lanús, Jorge Fernando Sofraniciuk recibió la pena por el delito de «lesiones gravísimas dolosas»y además dispuso evaluar la posibilidad de «decomisar» a los perros para someterlos a eutanasia, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El ataque ocurrió el 19 de abril de 2021, cuando Claudio José Gómez regresaba a su casa y fue atacado por los perros. El relato de la víctima describió con crudeza el momento en que uno de los canes le amputó una de sus extremidades: «El grandote que me agarró el brazo derecho me lo comió y veo como se lo traga».

El condenado fue acusado de «omitir la obligación de adoptar medidas de seguridad y prevención en su domicilio, donde se alojaban los canes de raza fila brasilero, siendo esta potencialmente peligrosa, no contando con estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan que los perros escapen».

Los perros, añade el fallo, ya habían «atacado a otros seres vivos anteriormente», por lo que su dueño asumió «como probable la reiteración de las conductas agresivas, pero obvió tomar medidas» precautorias.

La víctima describió la secuencia del ataque: «Me encuentro con tres perros grandotes, de los cuales uno gira la cabeza y hace contacto visual conmigo, entonces giro, habré hecho tres pasos, y el perro que me estaba gruñendo me agarra de la pierna, y yo atino a agarrarme de un árbol, y se me vienen los otros dos».

«Me empiezan a morder los tres. Yo me agarraba de un tronco y me bajan los pantalones, entonces pierdo el equilibrio y caigo, y me atacan entre los tres. El que me estaba agarrando la pantorrilla, suelta, y me agarra del brazo derecho, yo ya desnudo y tirado en el piso, mientras los otros me mordían las piernas, los pies y el otro brazo izquierdo. El grandote que me agarró el brazo derecho, me lo comió y veo como se lo traga», relató.

El fallo evaluó que los perros, «de una raza peligrosa», estaban detrás «una puerta de madera endeble y una chapa colocada en una ventana».»Esas eran las medidas de seguridad para que no egresen del domicilio», resumió.

EN CHACO RIGE UNA LEY DE PERROS PELIGROSOS

En Chaco,  desde 2011 rige y desde 2015 se encuentra reglamentada la Ley 6798, impulsada por los diputados Livio Gutiérrez y Ricardo Sánchez, que establece la tenencia de perros peligrosos requerirá la previa obtención de una licencia administrativa que será otorgada por el órgano de aplicación del lugar donde el perro resida habitualmente debiendo el solicitante ser mayor de edad; acreditar haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daño a terceros que puedan ser causados por los animales.

Según el reglamento, las razas (que integran el anexo I) son Pit Bull Terrier, Mastin Napolitano, Staffordshire, Bull Terrier, Doberman, American Stafoordshire Terrie, Bul Terrier, Rottweilwe, Gran Perro Japonés, Dogo Argentino, Foto de Burdeos, Fila Brasileiro, Bull Mastinff, Tsa Inu, Akita Inu.

Además señala que aunque no esté en la lista pero presente carácter agresivo o que haya protagonizado agresiones a personas o a otros animales serán considerados peligrosos, lo que deberá ser apreciada por la autoridad competente –de oficio o tras haber recibido denuncia

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com