Lun. Dic 8th, 2025

CAUSA «CHOCOLATE» RIGAU: SE ENTREGARON Y QUEDARON DETENIDOS EL CONCEJAL MASSISTA FACUNDO ALBINI Y SU PADRE

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

En el marco del escándalo de las tarjetas de débito en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el concejal y dirigente massista Facundo Albini, junto a su padre Claudio Albini, se entregaron este miércoles en una comisaría de La Plata, cumpliendo con la orden de prisión preventiva dictada por el juez Guillermo Atencio el martes. Esta investigación, que ya tiene al puntero Julio «Chocolate» Rigau en prisión, indaga el presunto uso indebido de tarjetas vinculado a la corrupción en el ámbito legislativo.

Los Albini, vinculados al Frente Renovador, se entregaron en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía bonaerense de La Plata acompañados por sus abogados. La prisión preventiva se suma a las investigaciones sobre una presunta maniobra de defraudación que supera los 800 millones de pesos, iniciada al menos en 2021 con numerosos contratos, y que podría involucrar a varios legisladores.

 

Facundo Albini, concejal platense recientemente reelecto en la lista encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Julio Alak, es parte del partido fundado por Sergio Massa. Claudio Albini, por su parte, ocupó el cargo de subdirector de personal en la Legislatura bonaerense.

 

El escándalo de los empleados fantasma en la Legislatura salió a la luz, llevando a la fiscal Betina Lacki a solicitar la detención de 15 de los 48 titulares de las tarjetas de débito involucradas. Se sospecha que estos trabajadores recibían beneficios a cambio de entregar su salario, generando un desvío de fondos significativo. Rigau, quien se llevaba alrededor de 30 millones de pesos por mes, fue detenido tras ser descubierto extrayendo dinero de cajeros con 48 tarjetas de débito.

 

Según las investigaciones, Claudio Albini sería señalado como el presunto líder de la asociación ilícita, mientras que su hijo Facundo habría colaborado para el funcionamiento de la organización delictiva dentro de la Cámara de Diputados. Se sospecha que ambos idearon una estructura para obtener fondos públicos, destinados a financiar la política y campañas electorales.

 

La ONG Poder Ciudadano, también querellante en el caso, busca que algún implicado se acoja al programa de testigos protegidos para colaborar con la Justicia. En tanto, este viernes, el juez Atencio dictó prisión preventiva para Rigau por «fraude a la administración pública» y denegó el pedido de excarcelación extraordinaria argumentado por problemas de salud de Rigau, quien alegaba ser el único capaz de asistir a su esposa. La causa se mantiene en desarrollo, revelando un entramado de corrupción que ha sacudido la política bonaerense.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com