Jue. Dic 11th, 2025

CATÁSTROFE AMBIENTAL EN CORRIENTES: EL FUEGO YA ARRASÓ CON MÁS DE 785.000 HECTÁREAS

Los incendios que azotan a la flora y la fauna no dan respiro en el nordeste del país y sobre todo en la provincia de Corrientes, donde el fuego ya arrasó con más de 785.000 hectáreas, según el Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La evidencia satelital indicó que “el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30 mil ha diarias, el 9 % de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por los incendios y las áreas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460 mil ha acumuladas”.

El gobernador Gustavo Valdés declaró este viernes a la provincia “Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental” y aseguró que 17 los focos ígneos se mantenían activos en diferentes localidades.

Según informó el mandatario correntino, más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas.

“Por otra parte, y hasta el momento, desde el Gobierno de Corrientesentregamos subsidios por $64 millones a los bomberos de toda la provincia. Desde Nación recibimos $200 de Aportes del Tesoro Nacional, $200 en convenio con el Ministerio de Agricultura y $100 con el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó.

Asimismo, agradeció “a Nación y a los gobiernos de las provincias de Jujuy, Misiones, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA por el acompañamiento ante esta difícil situación que estamos atravesando”.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informaron hoy sobre focos de incendios activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro, San Martín, Caa Catí. Mientras que en Mercedes se encuentra “contenido”.

Por otro lado, mencionaron el despliegue de 5 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 114 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 3 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo.

En la provincia con más humedales del país, el fuego descontrolado arrasó con gran parte del monte, reservas naturales y campos de productores. El panorama es realmente desolador. Animales muertos, humedales sin agua y vegetación totalmente consumida por las llamas.

Cabe recordar que en el mes de enero del 2022, a través del Decreto 6/2022, el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año.

El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, residuos, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com