CAPUTO: «TENEMOS TODO PREPARADO PARA LA DOLARIZACIÓN»
«Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo», indicó el ministro de Economía.
![]()
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió en una entrevista para LN+ sobre el índice de inflación de abril, sobre el cepo y la dolarización. «Soy optimista de que la recuperación está muy cerca», afirmó el funcionario .
Con respecto al 8,8% de inflación en abril, el ministro justificó el festejo del Gobierno por el dato: «Se festeja la confirmación de que estamos por el rumbo correcto«. Además, dijo: «Venimos de un desastre y una hiperinflación. Aun habiendo anunciado el programa, decían que iba a haber más inflación y un crawling del 6%».
«Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer y está pasando lo que dijimos que iba a pasar», indicó Caputo, quien remarcó que el objetivo de implementar la competencia de monedas: «Esto estaba estudiado. Fue la razón por la que nos pusimos de acuerdo. Tenemos todo preparado para la dolarización. Está recontra estudiado».
Sobre el cepo, expresó: «El Gobierno no está enamorado del cepo, lejos de eso. Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo. Con el gobierno anterior había cepo y el dólar pasó de 60 a 1000″.
En cuanto a la caída del salario, aseguró: «Siempre dijimos que no iba a ser fácil. Esto es lo mejor que podríamos estar. Hay mucha divergencia en los precios. Nadie esperaba que funcionara aunque llegáramos al equilibrio fiscal, el Bopreal funcionara y que el Central comprara reservas. Los analistas económicos presagiaban un futuro más funesto, y ante eso los empresarios reaccionaban».
«Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero», reconoció. Sobre el dólar y los precios generales, explicó: «Cuando la situación económica es muy mala, como era hace cinco meses, el dólar se encarece y los bienes se abaratan en relación con el dólar. Cuando la situación se arregla, sucede lo contrario«. «Es normal lo que estamos viendo ahora. Lo impactante es que ocurrió en un tiempo muy corto», añadió.
También habló sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos que generan más tensión en el debate por la ley Bases. «El RIGI es bueno para todo el mundo. Lo que se escucha sobre el RIGI es parte de querer desvirtuarlo», sostuvo.
Al respecto de las acusaciones de la oposición de supuestos privilegios que podría generar el RIGI para algunos empresarios, Caputo manifestó: «No es que habrá inversores privilegiados, es que se necesitan nuevas inversiones».
Al referirse a los impuestos, remarcó: «Para poder bajar impuestos, necesitamos tener superávit consolidado, porque de lo contrario, si bajamos los impuestos hoy, la consecuencia inmediata es que recaudaríamos menos. Entonces o profundizamos el ajuste, que es más recesivo, o tenemos déficit, y nos dirían que no estamos cumpliendo».