BULLRICH LANZÓ SU PROTOCOLO ANTIPIQUETE: «QUE SEPAN QUE, SI SE TOMA LAS CALLES, VA A HABER CONSECUENCIAS»
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó un protocolo antipiquete y puso de ejemplo la situación que se vive en el territorio provincial. «En Chaco la situación es de marchas cotidianas, ruptura de vidrieras, a comerciantes que se ganan la vida con su comercio todos los días».
![]()
En la conferencia brindó los puntos claves en los que se basará el protocolo que tienen como objetivo anular los piquetes con cortes de calles a lo largo y ancho del país. Esta iniciativa lanzada por la titular de la cartera, implicará el uso de las cuatro fuerzas federales y aplicaría sanciones para aquellos los que participantes de las movilizaciones callejeras.
Uno de los puntos que tocó fue la tolerancia 0 a los cortes de calles, y para detenerlos utilizaría a las distintas fuerzas para liberar la circulación. Es preciso nombrar que, esto también dependerá de la resistencia ejercida por los manifestantes. A la vez, explico que «el que corta no cobra».
Luego, continuó: «En caso de que haya niños y adolescentes, se va a dar aviso al juez competente y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela».
«Los costos vinculados a los operativos se les enviará la factura a las organizaciones. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables«.
Asimismo, especificó: «No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que, si se corta la vía principal, se libera la vía principal sin importar que haya otra vía alternativa».
A la vez, explicó que existirá excepciones vinculadas a las razones religiosas o deportivas, aunque no explicó si solo contemplarían esas dos opciones. «Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas».
Por último, explico: «En Chaco la situación es de marchas cotidianas, ruptura de vidrieras, a comerciantes que se ganan la vida con su comercio todos los días. Tenemos cortes en muchas partes del país, este protocolo va a ir en consonancia con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales que decidan trabajar en conjunto para que la Argentina se pacifique».