Vie. Abr 19th, 2024

ASAMBLEA DEL NORTE GRANDE: GOBERNADORES ABORDARON AGENDA DE 21 PUNTOS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080. –

En conferencia de prensa, tras participar de la 11º asamblea de gobernadores del Norte Grande realizada en Formosa, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich detalló los 21 puntos abordados durante el cónclave. En la oportunidad, confirmó la conformación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior producto de la misión a los Emiratos Árabes y que funcionará en el seno del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la participación de todas las provincias argentinas con el objetivo de promover la producción de bienes y servicios de las provincias para aumentar el flujo y aumento de inversiones y la diversificación de las importaciones.

“Hemos tenido una evolución desde el punto de vista del plan de expansión de energía solar en el Norte argentino, donde tenemos manifestación de interés por 700 megavatios. La manifestación de interés había que presentarla hasta el 30 de junio ahora se extendió hasta el 18 de julio. Cada una de nuestras provincias tiene ofertas. Eso tiene varios impactos: primero tiene una fuerte inversión y segundo genera mucho empleo en el proceso de construcción de los paneles y tercero tiende a generar una meta de cumplimiento para el Chaco que el 20 por ciento de la energía sea energía limpia y renovable”, comentó Capitanich. Junto al gobernador, viajaron a Formosa la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, entre otros.

A su vez, se refirió a la iniciativa del desarrollo del deporte. “Estamos planteando una estrategia de federalización del deporte. Aquí en Formosa se reúne el próximo jueves se reúnen todos los representantes del deporte con el objeto de fortalecer mecanismos de sistema de sponsorización, desarrollo del deporte social escolar federado y de alto rendimiento de una política donde tengamos el financiamiento y desarrollo para la inclusión social, la construcción de valores para el desarrollo de nuestro de nuestros valores locales”, dijo al respecto.

Expo Norte Grande

Los mandatarios abordaron además la propuesta presentada por la provincia respecto a la Expo Norte Grande, que se realizará desde el 8 al 11 de septiembre en el Chaco. Se trata de la primera Expo Norte Grande con la participación de todas las provincias para la oferta de todos los bienes y servicios que se producen en el Norte Grande. “Eso es muy importante y está vinculada a una presentación que hizo el Consejo Federal de Inversiones con el desarrollo de un plan director para el Corredor Bioceánico Norte”, planteó el gobernador chaqueño.

Así, consideró que el Corredor Bioceánico Norte “es muy importante”. “Primero, nuestro país tiene un gran problema con el centralismo. En el 0,1% de la superficie, prácticamente del 37 al 40 por ciento de la población, mientras que en el 99,9% restante el 60 por ciento de la población. Para lo cual es necesario diseñar una nueva logística que promueva el desarrollo. Nosotros propiciamos el Corredor Bioceánico Norte, Bioceánico Central, Bioceánico Patagónico, el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, todo el esquema precordillerano, los controles fronterizos”, enumeró.

“Necesitamos que la Red de Capricornio se integre al océano atlántico y pacífico y que no vaya a las Toninas. Eso es un sistema federal. Estamos trabajando muy bien con muy buenos avances que ya lo iniciamos en febrero del 2020 en Quimilí y Santiago del Estero con el gobernador de Misiones, de Santiago del Estero y de Formosa. El plan director está muy bien desarrollado, tiene distintas etapas donde nosotros le estamos planteando que para la próxima tengamos, primero, una reforma de la ley 24.331 de Zonas Francas. Así como está no funciona como incentivo para inversiones y desarrollo productivo para nuestras provincias”, cerró sobre este tema.

Tras referirse a la declaración de los gobernadores respecto al respaldo de la ejecución del Gasoducto, aseguró que otro de de los temas fue el desarrollo en materia de inversiones productivas. “Para eso son las misiones, para eso es la Agencia de Inversión y Comercio Exterior, para eso es la inversión en materia de infraestructura, para eso estamos trabajando en los sistemas de incentivos. Nosotros con el Norte Grande ya logramos las contribuciones patronales diferenciales. Hoy también trabajamos en una hipótesis para la restitución del decreto 814 del año 2001. Y en ese contexto implicaba una reducción de las contribuciones patronales para las empresas que tenían trabajadores formales en la Argentina”, agregó.

“También tuvimos una exposición con el tema del Pre-Viaje, del deporte y su nueva organización con el ministro Matías Lammens, pero también con Juan Zabaleta todo el sistema de Potenciar Trabajo y su conversión en programas de empleo, y en ese contexto yo propuse que tengamos un concepto multidimensional de la pobreza”, concluyó.

Del mismo modo, trabajaron con el fondo de infraestructura regional para emprendimientos que tienen que ver con desarrollo de PyMEs con el objeto de aumentar y expandir el empleo. “Eso conlleva también obras de infraestructura que mejoran por ejemplo, almacenes populares, frigoríficos que mejoran la sanidad y mejora sustancialmente la capacidad de faena con desarrollo de sub-productos”, dijo.

Gasoil y mensaje final

Respecto al tema del gasoil, los gobernadores plantearon la necesidad de regularizar el abastecimiento. “Cada barco que se importa son 50 mil m3, la importación de cinco barcos en el transcurso de julio significaría 250 mil m3. En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metro cúbicos. Como la demanda no crece en la misma proporción y hay abastecimiento programado se supone que eso tendería a regularizarse definitivamente”, analizó Capitanich.

Finalmente y tras referirse a los demás puntos abordados, Capitanich dejó su mensaje: “Estamos todos de acuerdo. Diez gobernadores de distintos signos políticos estamos de acuerdo. Una de las cuestiones es el tratado bilateral de inversión con Emiratos Árabes Unidos, creemos que debe tener acuerdo en el Senado con el objeto de garantizar protección de inversiones que a su vez permita expandir el flujo de inversiones en nuestra región. Nosotros estamos orientados a inversiones en hotelería, para el desarrollo del turismo de naturaleza y otros emprendimientos de la región que van a ser muy significativos”, dijo y cerró: “Lo que estamos discutiendo es que la Argentina a través de los organismos multilaterales de crédito destine do mil millones de dólares por año, de forma regular, por 15 años. O sea  30 mil millones de dólares para resolver los problemas que tienen que ver con el déficit de infraestructura en la región. Esto es el volumen de flujo financiero que tiene la Argentina con Banco Mundial, BID, Corporación Andina de Fomento, FONPLATA y Banco Centroamericano de Inversión. Están dadas las condiciones, a su vez cada una de las provincias garantizamos el esquema  de cofinanciamiento de inversiones como así también el presupuesto nacional. Argentina necesita superar las confrontaciones que nos dividen. Lo único que nos preocupa es gobernar bien”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com