ARGENTINA POSEE 72 CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 72 los casos de viruela símica en Argentina y que todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.

De los 72 casos reportados hasta el 16 de agosto, 48 se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires, 16 en la Provincia de Buenos Aires, cinco en Córdoba, dos en Santa Fe y uno en Mendoza.

La totalidad de los casos «son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 53 y un mínimo de 24 años», según el comunicado difundido por la cartera sanitaria. Además, se detalló que el 44,4% de los casos adquirieron la infección fuera del país.

Casi la mitad de los infectados (39 de 72) refirieron haber tenido contacto sexual con otros hombres y en los restantes se desconoce el dato. No obstante, el Ministerio remarcó que la principal vía de transmisión en el brote actual es «de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada».

También se indicó que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados, como ropa de cama. Y respecto al rol de la transmisión sexual directa, se informó que «es incierto, pero el contacto íntimo con la piel y las mucosas durante las relaciones sexuales facilita la propagación».

El informe precisó que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones en la piel).

Otros de los síntomas fueron fiebre mayor a 38,5°, linfadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda. Además, agregaron que hasta la fecha no se notificaron casos graves ni fallecidos por esta enfermedad.

Deja un comentario