Vie. Mar 29th, 2024

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER FRIGORÍFICO DE PESCADOS EN BARRANQUERAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía, y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino, firmaron convenios con intendentes e intendentas para el financiamiento de 12 obras en el marco del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales.

Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy firmamos con intendentes e intendentas convenios para financiar infraestructura que nos permita potenciar entramados productivos en distintas regiones de nuestro país. Es la obra pública multiplicando oportunidades y generando empleo”.

Y continuó: “Son proyectos productivos que fortalecen el desarrollo en estas comunidades, para poder construir en todo el territorio una gran red de experiencias sobre la economía social y solidaria”.

Por su parte, Minteguía señaló: “Estos convenios son el resultado de un trabajo que venimos haciendo para volver concreto en estos 12 municipios una infraestructura que impulsa entramados productivos regionales, generadores de riqueza, de producción y de empleo digno”.

Se trata de proyectos productivos integrales, por una inversión de $654 millones, que impactan en el desarrollo de distintas comunidades, en la generación de ingresos y en el fortalecimiento de los vínculos entre actores, promoviendo la conformación de una Red Federal de Entramados Productivos que visibilice esta otra forma de hacer economía.

En este sentido, en Macachín, provincia de La Pampa, se avanzará con la construcción de un espacio productivo de elaboración de biopreparados y fertilizantes; en Máximo Paz, Santa Fe, se realizará un centro de producción de semillas nativas (Ceprosena); y en la localidad de Rawson, San Juan, se avanzará con el proyecto de un polo productivo agroecológico.

Asimismo, con la localidad de Lavalle, en Mendoza, se conformará un nuevo espacio para la Industrialización de Productos Primarios en Origen; en Barranqueras, provincia de Chaco, se construirá el primer frigorífico de pescados con escala provincial; mientras que en Punta Indio, se ejecutará un espacio de comercialización de productores del distrito de Álvarez Jonte.

También, en General Roca, provincia de Río Negro, se proyecta la construcción de un centro de elaboración de alimentos para dar respuesta a una de las problemáticas productivas regionales; a la vez que en Mercedes, Buenos Aires, se avanzará con la Colonia Agroecológica Mercedes, para la comercialización de productos derivados de la tierra. Además, en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, se planifica la construcción de un mercado municipal.

En Villaguay, Entre Ríos, el convenio es para financiar obras de una Casa de los Cuidadores de la Casa Común; también en Villa de Merlo, San Luis, el desarrollo de un Mercado Municipal de la Economía Social, Solidaria y Productiva; mientras que en Berazategui, en Buenos Aires, se avanzará con la construcción de un Polo Agroalimentario Sustentable.

Además, junto a 80 intendentes, intendentas y distintos equipos de gobierno locales, se realizó un Taller de Trabajo que tuvo como ejes el diseño e implementación de esquemas e instrumentos de Gestión Compartida; y las políticas públicas de impulso al compre local y financiamiento de actores de la agricultura familiar y la económica social y solidaria.

También participaron de la jornada María Emilia Soria, intendenta de General Roca, Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Jorge Cabak (Macachín), Darío Baiocco (Máximo Paz), Rubén García (Rawson), Juan José Mussi (Berazategui), Roberto Righi (Lavalle), Leonardo Angueira (Punta Indio), Magda Ayala (Barranqueras), Martín Pérez (Río Grande), María Claudia Monjo (Villaguay), Juan Álvarez Pinto (Villa de Merlo), Raúl Ballejos (Empalme Villa Constitución), Lino Flores (Santa Victoria Este); Agostina Mora, Ministra de Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz; Ramiro Menna, jefe de Área de Economía Popular, Social y Solidaria, Sec. Producción del Municipio de Rosario Vera Peñaloza; Gloria Pérez, directora de Desarrollo General de Proyectos de la Municipalidad de Fernández Oro; y Orlando Barquin, dirigente mutualista de INAES.

El Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales (PIEPR) tiene como objetivo fortalecer los entramados productivos regionales y microregionales para que aumenten y concreten reales oportunidades de generación de riqueza, ingresos y empleo digno para miles de productoras y productores, trabajadoras y trabajadores autogestivos a lo largo y ancho del territorio.

«Fortalecer la comercialización»

Tras la rúbrica, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, manifestó desde su cuenta personal que «vamos avanzar en la construcción de una Planta de Fileteo, una obra que implica fortalecer la comercialización pesquera de la localidad, y el cual beneficiará a los miembros de la asociación de pescadores con un lugar fijo y apto para ejercer su actividad».

«Cabe mencionar que este proyecto fue impulsado y trabajado junto a nuestro gobernador Jorge Milton Capitanich y que sin dudas, es un paso muy importante para el crecimiento de la economía regional y la productividad de nuestra localidad, garantizando así la estabilidad laboral de 600 familias ribereñas», aseguró.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com