ESPIONAJE ILEGAL: FABIÁN RODRÍGUEZ SE PRESENTÓ EN COMODORO PY Y ENTREGÓ SU CELULAR
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
En el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal, Fabián «Conu» Rodríguez, el funcionario de la AFIP, se presentó este mediodía en los tribunales de Comodoro Py junto a sus abogados.
![]()
Rodríguez había sido citado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi para que entregue su teléfono celular por las posibles vinculaciones en la red de espionaje ilegal.
De Georgi había rechazado ayer el pedido del fiscal Gerardo Pollicita de detener a Rodríguez, pero le había impuesto una prohibición de salida del país. Según se descubrió en la causa, Rodríguez hablaba con Ariel Zanchetta, un agente de inteligencia inorgánico que dice ser periodista y que hoy está preso en la causa.
«Respecto de la conducta de Néstor Fabián Rodríguez, queda claro a partir de lo expuesto en este dictamen que el nombrado participó directamente de al menos una porción de la actividad ilícita de Zanchetta a través de la selección del ‘objetivo’, como así también mediante la recepción del informe de inteligencia elaborado, lo que permitió almacenar y tener disponible para su posterior utilización, con fines que son materia de investigación», señala el dictamen de Pollicita de ayer en el que había pedido que se detenga a «Conu» Rodríguez.
Según el escrito, «la recepción del correspondiente informe de inteligencia posibilitó a Néstor Fabián Rodríguez almacenar y tener disponible para su utilización la información obtenida por Zanchetta en infracción a la Ley de 28 Inteligencia Nacional, con finalidades que constituyen materia de investigación». Y se remarcó que, «además de seleccionar el objetivo y recibir el informe de inteligencia, Rodríguez contribuyó a la conducta cometida por Zanchetta mediante su financiamiento con fondos públicos de la Provincia de Buenos Aires, por más de dos millones de pesos, desde su posición como Subsecretario de Coordinación de Medios de la Provincia y, luego, desde su rol en la AFIP ya que, según el mismo imputado señaló en el chat, seguía teniendo influencia en el área porque ‘todo su equipo’ había quedado ahí».
Para el Ministerio Público, «según pudo determinarse, Rodríguez le encargó a Zanchetta la realización de ‘informes de inteligencia’ sobre determinados ‘objetivos’ y la publicación de información contra los «blancos» seleccionados, así como también, se logró determinar que Zanchetta le reportaba la actividad ilegal realizada, todo ello mientras el funcionario público se interesó en la contratación mediante su influencia y se apropió de los fondos públicos para asegurar la financiación y remuneración de estas tareas ilegales a través del otorgamiento de publicidad oficial».
Y subrayó que «los hechos investigados en este expediente por su naturaleza son llevados a cabo en forma subrepticia y solapada por quienes los realizan, por lo que su descubrimiento presenta una dificultad intrínseca dada por los conocimientos específicos —tanto técnicos como tecnológicos— de sus partícipes, que les permiten mantener sus operaciones ocultas y al margen de la sociedad».