ARGENTINA SUFRIRÁ UN AJUSTE ECONÓMICO INEVITABLE, ADVIRTIÓ LA CALIFICADORA DE RIESGOS MOODY’S
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Argentina afrontaría un ajuste microfiscal inevitable a partir del próximo 19 de noviembre, independientemente de quién gane el balotaje y se convierta en presidente, indicó la reconocida calificadora de riesgos, Moody’s.
![]()
Las causas del ajuste radican en los desequilibrios macroeconómicos y fiscales del país. Según Moody’s, la incertidumbre política es demasiado alta debido a los proyectos contrapuestos que ofrecen Javier Milei y Sergio Massa. Además, estiman que el Congreso será muy dividido políticamente, lo que dificultará la capacidad del próximo gobierno de implementar sus políticas.
«Los argentinos tendrán que elegir entre dos difíciles opciones: respaldar, por un lado, los fuertes ajustes macrofiscales de Milei; o por otro, la postura política poco ortodoxa de Massa que, sin embargo, exacerba las distorsiones macroeconómicas», resaltó el documento.
También plantea dos modelos que Argentina seguirá económicamente: el del deterioro gradual, similar al de Mauricio Macri, o el del shock, propuesto por Javier Milei y que sería «limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas».
Para Moody’s, las propuestas del liberal son «medidas contundentes que serían eficaces para abordar los desequilibrios y eliminar las distorsiones macroeconómicas, pero implicarían un fuerte y profundo ajuste económico y una repentina caída de la demanda interna».
A pesar de las políticas opuestas, la calificadora señaló que ambas opciones incrementan el riesgo de que se produzca un evento crediticio en 2024-2025, por las limitadas reservas y la contracción económica.
Respecto al sector corporativo, Moody’s estimó que la calidad crediticia de las empresas financieras empeorará a causa de los problemas económicos, causados por el cepo y la deuda externa.