Lun. Dic 8th, 2025

«SOLO LO GOLPEÉ CON EL ARMA»: JAVIER DIAZ DECLARÓ ANTE LA JUSTICIA SOBRE UN VIOLENTO HECHO QUE PROTAGONIZÓ

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 68808.

Walter Javier Diaz, alias «Javi», quien estuvo prófugo de la Justicia por cinco meses luego de una balacera que se inició en su domicilio y terminó en un campo a las afueras de Sáenz Peña, con una persona gravemente herida, prestó declaración en la jornada de este viernes.

El 28 de febrero, la familia de Díaz festejaba el cumpleaños de su bebé con un asado cuando el agasajo se vio interrumpido por un ataque a tiros. El imputado explicó que ese día «enloqueció» porque uno de los disparos alcanzó a una de sus hijas, quien tenía una bebé en brazos.

 

Fuentes de la causa indicaron  que en su indagatoria, Díaz manifestó que en la persecución a quienes efectuaron disparos, que quedó registrada por las cámaras de seguridad de un taller, no efectuó disparos. «Solamente golpeó a Lagraña -uno de los involucrados- con el caño del arma», expresaron a este medio sobre la declaración respecto a la salvaje golpiza.

 

En su presentación en la Fiscalía N° 4, a cargo del fiscal Gustavo Valero, el imputado declaró por casi una hora y en su relato explicó cómo se sucedieron los hechos desde el momento mismo que fue atacado a tiros en su casa cuando festejaba el cumpleaños de su hija.

 

Diaz fue llevada al edificio de Tribunales de calle 9 entre 8 y 10 pasadas las 10.30 del mañana acompañado de sus abogados defensores, Cristian Arana y Pablo Madzarevich y se le imputó por este hecho el delito de «Homicidio triplemente agravado en grado de tentativa», por la participación de un menor, por alevosía y por el uso de arma.

 

Luego de su declaración Diaz continúa detenido hasta tanto sus abogados analicen todas pruebas en contra del mismo para solicitar las medidas necesarias en torno a ese caso.

 

Cabe destacar que a Javier Díaz también se lo relaciona con la muerte del camionero Fernando Francovich, pero por ese caso prestara declaración el día lunes.

 

QUIÉN ES DÍAZ

 

Hasta el miércoles 22 de febrero, Javier Díaz era un vecino más de la ciudad de Sáenz Peña. Sin embargo, un violento episodio que protagonizó al defender a su hijo de 17 años en el predio del Club de Rugby «Las Águilas», ubicado sobre la calle 12 al sur de la Ruta 16 de la ciudad termal, terminó en acusaciones, allanamientos, venganza y una terrible balacera por la que un hombre se encuentra internado en la Terapia Intensiva del Hospital 4 de Junio.

 

Esa noche de febrero, un grupo de personas intentó usurpar las tierras del predio cuando en el lugar se encontraban niños y jóvenes entrenando. Desde la comisión directiva del club de rugby denunciaron que hombres en estado de violencia y portando palos intimidaban a los presentes.

 

Jorge Gauna, integrante de la Comisión Directiva de Las Águilas, relató sobre lo ocurrido esa noche: «Llega un grupo de personas que no sabemos quiénes son, sólo uno se identifica como Valenzuela, se acercan a la sede del club a amenazar, a decir que no actuemos, que nos dejemos de reclamar las cosas que nos corresponden. Ese accionar desembocó en incidentes porque estos reclamos llegaron con amenazas».

 

Fue allí que uno de los supuestos usurpadores abofeteó al hijo de 17 años de Díaz, lo que provocó un momento tenso que quedó registrado en el video.

 

«¡Eh! Cómo vas a pegar así, la concha de tu madre. Cómo le vas a venir a pegar a mi hijo, no se meta nadie. Están locos ustedes, mi hijo tiene 17 años» , son algunas de las palabras de Díaz quien exaltado exhibió un arma de fuego y comenzó a apuntar hacia los presentes. Finalmente, en la secuencia que quedó registrada, se escucha un estruendo.

 

En toda la situación de violencia se ven destellos de patrulleros de la Policía del Chaco, pero en ningún momento de la filmación se observa intervención de algún agente policial que colabore para calmar la situación.

 

Días después del intento de usurpación, la Policía de Sáenz Peña realizó un allanamiento en la vivienda de un supuesto usurpador. Los dueños de la casa sospecharon que Javier Díaz fue quien los «delató» y los denunció. En búsqueda de venganza, los violentos fueron hasta su casa, ubicada en el barrio 50 viviendas.

 

Ese 28 de febrero, el matrimonio Díaz se preparaba para festejar el cumpleaños de su bebé y para el agasajo pensaron que un asado era el menú ideal. Todo iba bien hasta que un ataque a tiros irrumpió la celebración.

 

Javier Díaz y, a la derecha, su camioneta que en redes es acusada de ser la misma con la que se perpetró el crimen de Fernando Francovich.

 

«Para una moto en la esquina de mi casa y empieza a efectuar disparos. Después vino otra moto por el frente, bien en frente de mi casa, y efectuaron alrededor de 18 disparos. Estábamos todos afuera, estaba mi suegra, mi marido, su hijo, mi hija con mi bebé a upa. Y bueno, una de las balas le rozó el tobillo a mi hija, gracias a dios fue eso y nada más, porque ella tenía el bebé a upa. Pudo haber sido una desgracia», relató a este medio Marisa Analí Sena, pareja de Díaz.

 

«Ellos se van y siguen tirando tiros. Nosotros cargamos a mi hija y salimos para el Hospital, y mi marido sale en busca de esta gente. La gente que estaba en una obra a un par de cuadras le dice para dónde fue esta gente, y ahí los encuentra. Ahí pasó lo que pasó, lo que se ve en los videos y que es de público conocimiento», agregó.

Fuente: Diariochaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com