EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE HABILITARÁ UN DÓLAR DIFERENCIADO PARA LOS TURISTAS CON TOPE DE 5000 POR PERSONA
El Gobierno confirmó el desdoblamiento cambiario para intentar captar parte de los dólares del turismo extranjero. Tras la reunión encabezada por la ministra Silvina Batakis, el Ministerio de Economía anunció que se definió facilitar que los turistas extranjeros puedan cambiar sus dólares a un tipo de cambio «que surja de las operaciones del mercado financiero».
![]()
La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será «el que surja de las operaciones en el mercado financiero», señaló el comunicado.
Tal como lo comunicó ayer el ministro Matías Lammens, se resolvió esta medida para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal de cambios. «Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y fortalecer las reservas del Banco Central», afirmó.
«Son varias las medidas posibles, lo que está claro que la brecha cambiaria hace que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal a cambiarlo y nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central. El turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina», dijo.
«Necesitamos que esos dólares ingresen, por supuesto que las medidas apuntan a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista , que quien pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de credito o cualquier otro media formal pueda acercar a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar MEP o del contado con liqui», anunció.