EMILIA MARÍA VALLE JURÓ HOY COMO PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA PARA EL PERÍODO 2022
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
En una ceremonia realizada en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, la ministra de ese cuerpo asumió para un nuevo período al frente del máximo órgano judicial de la provincia.
El acto fue encabezado por el presidente saliente del STJ, Rolando Toledo, y, además de Emlia María Valle, participaron los otros integrantes del cuerpo Alberto Mario Modi, Iride Isable Grillo y Víctor del Río. También estuvieron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la presidente del Poder Legislativo Elida Cuesta y el Procurador General Jorge Canteros.
En la ocasión, Valle juró para presidir el Superior Tribunal de Justicia durante el período 2022, cargo que ocupará por segunda vez luego de haberlo ostentado durante el período 2019.

Valle fue electa en forma unánime por sus pares y en la ocasión también se estableció el orden de reemplazo legal de la presidencia, que será de la siguiente manera: 1) Alberto Mario Modi, 2) Iride Isabel María Grillo, 3) Víctor del Río y 4) Rolando Ignacio Toledo.
En tanto, las salas del Superior Tribunal de Justicia quedarán conformadas de la siguiente forma:
• Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Grillo (presidenta) y Modi (vocal).
• Sala Segunda en lo Criminal y Correccional: Del Río (presidente) y Toledo (vocal).
En los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será: 1) Valle, 2) Modi, 3) Grillo, 4) Del Río y 5) Toledo.

Tras la jura, la nueva presidente del STJ tomó contactos con los medios para hablar sobre sus expectativas y desafíos de cara a la gestión que encabezará.
“Encaro este desafío como todos en mi vida: poniendo lo mejor de mí con mis aciertos, con mis virtudes y también con los defectos que como ser humano tengo y siempre pido me sean señalados para corregir”, comenzó Valle y destacó que “en la junta federal que integro como miembro de la comisión directiva ha sido ponderado todo el trabajo que ha llevado adelante el Poder Judicial chaqueño que hoy se ubica prácticamente después de san Luis como la segunda provincia más digitalizada y ha avanzado muchísimo en todo lo que es tecnología, la implementación del juicio por jurados”.
Además, marcó que “por supuesto que siempre tenemos más para mejorar” y detalló que “en mis ejes estratégicos para la gestión creo que hay que seguir haciendo y mucho, y escuchando y comunicando más lo que hacemos porque a veces es también esa falta de información lo que hace que la noticia o lo que se hace no se vea tanto”.
“Confiamos en otras cuestiones como el tema de sancionar un código de ética porque hay cuestiones que nos gustaría profundizar”, manifestó y añadió también que “si bien tenemos concursos transparentes creo que tenemos que mejorar en punto a comenzar a poner puntaje en los antecedentes en nuestros concursos de selección”.

Continuó señalando que “queremos mejorar el acceso a la justicia en relación a sectores vulnerables como son los pueblos indígenas; por mismo pedido de ellos queremos mejorar porque muchos están avanzando en sus estudios, en su formación, en su preparación y estamos preparando concursos especiales para que ingresen también legitimados por concurso”.
Ya para finalizar dijo estar “muy esperanzada” y recordó que “hemos completado un equipo de cinco con una incorporación de un juez que viene de una larga trayectoria judicial, conoce bien el Poder Judicial” en relación a Víctor Del Río, ministro del STJ incorporado durante el 2021.
“Tengo muchas expectativas que vamos a trabajar bien, también con los otros poderes del Estado”, cerró.