CARLA VIZZOTTI: “NO ME IMAGINO UN 2022 SIN PANDEMIA”
La titular de la cartera sanitaria advirtió que «el coronavirus vino para quedarse». ¿Qué dijo sobre la vacunación obligatoria contra el virus?
![]()
Este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti afirmó que la pandemia continuará el año que viene, tras analizar cómo avanzan las distintas variantes de Covid-19 en los otros países.
Al ser consultada por un 2022 sin pandemia, la funcionaria fue tajante: «De ninguna manera, nadie se lo imagina. Nos lo está mostrando el Hemisferio Norte, nos lo está mostrando África. Hasta que todos los paises no puedan acceder a la vacuna, puede aparecer una nueva variante», contestó Vizzotti.
«El coronavirus vino para quedarse»
Y añadió: «Sí me imagino un 2022 con la mayor parte de la población vacunada. Pero el coronavirus vino para quedarse y se va a transformar en un virus estacional, y vamos a tener que atender esa situación seguramente y el 2022 va a ser un año de transición», agregó la funcionaria en diálogo con Radio Metro.
¿Qué dijo sobre la variante africana Ómicron?
Vizzotti también habló sobre la variante que más preocupación genera en el mundo actualmente y explicó que «es mas transmisible y menos letal, pero si tiene un 1% de letalidad y se enferman 100 personas es una cosa, si se infectan 200.000, es otra». Y sumó: «Lo que trata de transmitir la OMS es que el hecho de que sea leve no quiere decir que no va a tener una complicación».
«Si tenemos un mayor número de casos, aunque sea un porcentaje pequeño, cuanto más casos, más hospitalizaciones», señaló la ministra.
Respecto del brote detectado en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, Vizzotti dijo que son ocho casos, todos con infecciones leves. Si se tratara de la variante Ómicron, lo que es probable —explicó la ministra—, hay que tener en cuenta que se está ante un «brote intrafamiliar y de contactos estrechos, que se está trabajando para controlar».
¿La vacunación será obligatoria?
La ministra explicó que las vacunas contra el coronavirus «no están en calendario porque tienen una autorización de uso de emergencia». Y agregó: «Nosotros esperamos poder tener la mayor cantidad de personas que adhieran voluntariamente (…) Y tenemos expectativa con el pase sanitario, que no es la vacunación obligatoria. Es simplemente pedir la vacuna para minimizar riesgos».