IRÁN SUSPENDIÓ SU LEY SOBRE EL USO DE HIJAB: UNA ACTIVISTA SE QUITÓ EL VELO EN VIVO PARA CELEBRAR
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
La francesa Henda Ayari se quitó el velo en vivo durante el programa «Salut les Terriens» a modo de celebración y momento de catársis tras el anuncio en Irán.
A propósito de la suspensión de la ley el presidente de Irán, Massoud Pezeshkian, aseguró que el texto era «ambiguo y necesitaba cambios», antes de entrar en vigencia, a pesar de que ya había sido aprobado por Parlamento nacional.
Casi seis meses más tarde, el domingo pasado la Secretaría del Consejo de Seguridad de Irán -que está por encima del Parlamento y del Ejecutivo- notificó por escrito que «la ley del hiyab no se promulgará por el momento».
El anuncio provocó el alivio de millones de mujeres en Irán porque el texto estipulaba cosas como la posibilidad de recibir multas cuantiosas por el uso deficiente del hijab, y hasta penas de 15 años de prisión en casos en que la «infractora» reinicidiera.
De ahí también el gesto de celebración de la activista Henda Ayari en el programa de la televisión francesa «Salut les Terriens».
Nacida en Francia pero de padre argelino y madre tunecina, Ayari adoptó el velo a los 21 años y, aunque sus padres no practicaban la religión musulmana, eventualmente se casó con un hombre con quien compartía su fe en el islam salafista, una corriente conservadora del islam suní que busca un retorno a las prácticas y enseñanzas originales del ese credo.
Pero Ayari denunció que su marido que usó la religión como herramienta de control. Tras 9 años de matrimonio decidió divorciarse, y en 2015 comenzó su activismo.