JUANA REPETTO HABLÓ DE SU SALUD TRAS SOMETERSE A UNA CIRUGÍA POR EL HPV
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
La actriz aprovechó la cercanía que logró con su público y compartió cómo vivió las complicaciones que vivió por dicha enfermedad. Los detalles en la nota.
Con total sinceridad, reconoció que sintió mucho miedo por la anestesia, pero su médico la tranquilizó: “Me dijo ‘tranquila, es una cirugía relativamente sencilla’”. “Al final se complicó un poco, me tuvieron que sacar un pedazo de útero bastante grande, la recuperación no fue tan fácil”, confesó.
Uno de los aspectos a remarcar de su relato fue la decisión de vacunarse contra el HPV, algo que había pospuesto durante años. “Entre que tenía entendido que era hasta los 21 años y que no soy muy fan de meterme nada en el cuerpo, venía pateando la situación”, admitió con sinceridad. Sin embargo, después de su experiencia, su médico insistió en la importancia de la vacuna: “La vacuna no solo previene la reincidencia del virus, sino también cubre otras cepas que podrían aparecer”.
La vacuna contra el HPV está diseñada para proteger contra diversas cepas del virus, algunas de las cuales pueden causar cáncer de cuello uterino y otras complicaciones. Juana explicó que, después de resolver sus dudas, finalmente se aplicó la vacuna casi tres años después de la cirugía. “Es fundamental. Es una herramienta que ayuda a prevenir y proteger la salud de las mujeres y de los hombres también”, resaltó.
Qué es la infección por HPV
La infección por el virus del papiloma humano es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas). Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano. Algunos tipos de infección por el virus causan verrugas y otros, diferentes tipos de cáncer.
La mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano no derivan en cáncer. Sin embargo, algunos tipos del virus del papiloma humano genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello del útero). A otros tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se los relacionó con la infección por el virus del papiloma humano.
Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.
Síntomas
En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo vence una infección por el virus del papiloma humano antes de crear las verrugas. Cuando aparecen las verrugas, estas varían en apariencia según el tipo de virus del papiloma humano que esté involucrado:
- Verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello del útero o en la vagina.
En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas genitales rara vez causan molestias o dolor, aunque pueden causar comezón o tener sensibilidad.
- Verrugas comunes. Las verrugas comunes aparecen como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.
- Verrugas plantares. Las verrugas plantares son bultos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o la parte delantera de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.
- Verrugas planas. Las verrugas planas son lesiones planas y ligeramente elevadas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en el área de la barba. Las mujeres tienden a tenerlas en las piernas.