ADMITEN SITUACIÓN SOCIAL «MUY DELICADA» El FMI advierte al Gobierno que el ajuste no caiga sobre los pobres y jubilados
El organismo considera que «son necesarios esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población».

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, se refirió este jueves al programa que tiene el organismo con la Argentina, y afirmó que «dada la muy delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones».
En ese sentido, sostuvo que «también se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y, como ya dije, es muy importante para nosotros que, según el programa, la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población».
Asimismo, y en línea con lo ya señalado por las más altas autoridades del Fondo, Kozack sostuvo que «se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos políticos en los últimos trimestres de 2023 y volver a encarrilar el programa».
La portavoz del organismo recordó que»el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte junto con políticas para reducir de manera duradera la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data al crecimiento».
«Se están logrando buenos avances, pero, por supuesto, el camino hacia la estabilización será desafiante y eso requiere una implementación firme de políticas y una formulación de políticas ágil», señaló, al tiempo que volvió a plantear que «los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población son un pilar fundamental del programa y es importante que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras».
En esa línea, para el FMI, esto implica abordar los desafíos de la inflación y la alta pobreza.»Se espera que la fuerte consolidación fiscal, la eliminación del financiamiento monetario junto con las mejoras en los marcos de política monetaria y cambiaria generen un proceso de desinflación gradual y ya estamos viendo que esto funciona. Estamos viendo algunos resultados en esta área con la inflación comenzando a disminuir y por qué reducir la inflación es tan importante cuando se trata de proteger a los más vulnerables porque todos sabemos que la inflación es un impuesto para los pobres», aseveró Kozack.
¿NUEVO ACUERDO CON LA ARGENTINA?
Por otro lado, consultada sobre la posibilidad de la formulación de un nuevo acuerdo entre el Fondo y la Argentina, Kozack sostuvo que «nuestro foco permanece en apoyar políticas dirigidas a restablecer la estabilidad macroeconómica en la Argentina como así también proteger a los más vulnerables».
Por último, consideró que es «prematuro» discutir la modalidad exacta del programa y en este sentido hizo referencia a un mensaje del ministro de Economía, Luis Caputo, de la semana pasada.