VENTA ILEGAL DE LOTES: EL RESPONSABLE PERTENECE A UN MOVIMIENTO SOCIAL Y YA ESTUVO INVOLUCRADO EN OTROS CONFLICTOS
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El pasado 12 de abril desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se detectó la venta ilegal de lotes a 18 familias en la Chacra 138 del ex Campo de Tiro y procedió a limpiar los terrenos luego de dialogar con los ocupantes para programar una audiencia.
![]()
En este marco, y luego de operativo que se llevó adelante con fuerzas policiales, Diario Chaco habló con el coordinador del Banco de Tierras, Leandro Reyes. «Estamos en un proceso judicial en el cual hoy recibimos a los damnificados junto a un equipo legal conformado por abogados penalistas y especialistas en derecho civil los cuales monitorean las zonas y hacen hincapié en la venta de terrenos ilegales», comenzó detallando el funcionario a este medio.
Con respecto a la cantidad de damnificados, el Reyes explicó que «hasta el momento no tenemos certezas, sin embargo, son hasta el momento unas 18 familias». Asimismo, aclaró «que esa cantidad es en este lugar (la Chacra 138), pero en la totalidad del ex Campo de Tiro hay muchísimas más denuncias».
En este sentido, los supuestos vendedores usaban las Sesiones de Derecho para operar y generar la estafa. «Recomendamos a todas las personas que ante la duda para vender o comprar un lote, no se apresuren y busque asesoría legal», afirmó Reyes en representación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Marta Soneira.
«El escribano lo único que hace es certificar la firma de una reforma del instrumento que le hace una sesión de derecho por una mejora precaria en un lote, pero lo que pasa es que el lote no pertenece a la persona, sino que en el Registro de Propiedad Inmueble figura como propiedad del Gobierno de la Provincia del Chaco», detalló.
En esta línea, el coordinador siguió: «Van, lo venden y luego el verdadero dueño, el Gobierno, toma conocimiento de la operativa. Eso es algo que sucede en muchos lugares del ex Campo de Tiro, ya que son más de 4.000 hectáreas».
En el momento, al ser consultado sobre si este es un hecho aislado o ya se registraron otros anteriores, afirmó: «Venimos trabajando en otras investigaciones. No es el primer operativo que desarrollamos ante una toma ilegal y suceden en distintas chacras. Esto nos da fuerza para poder seguir avanzando en otras chacras, esa es también la idea de la ministra Marta Soneira».
LOS DAMNIFICADOS
Si bien aún no se tiene una cantidad específica de personas afectadas, Reyes aclaró se realizaron varias entrevistas y advirtieron que los ciudadanos compraron el terreno de buena fe a una persona la cual no era el dueño. «Si tenemos certeza de que la compra se hizo a precios bajos, pedían de $ 90.000 a $ 150.000 por un lote de 10×30 aproximadamente. Ese no es el costo comercial bajo ninguna forma».
«Podríamos decir que fueron estafados ya que compraron los terrenos de buena fe», aclaró. También, dijo: «La persona detrás de estas estafas fue identificada, sabemos quién es. Pertenece a un movimiento social y ya tuvimos conflictos anteriores con el ciudadano en otras chacras».
En relación a lo legal, la persona va a ser denunciada por el Ministerio de Desarrollo Social y Ambiente.
BANCO DE TIERRAS
Para brindar tranquilidad a la ciudadanía, en encargado del Banco de Tierra afirmó de forma contundente: «La única forma de acceder a un terreno en el ex Camp de Tiro es mediante una inscripción al Banco de Tierras».
«Bajo la Ley 3331 A se creó el ente para brindarle a la población la posibilidad de acceder equitativamente a un suelo urbano y al Estado le permite la función de ordenar territorialmente a la provincia», aclaró Leandro Reyes, por último.