SECUESTRAN EQUIPOS DE ANÁLISIS DE SANGRE QUE INGRESARON IRREGULARMENTE AL PAÍS
Se trata de una pasajera que arribó a dicha provincia sin el aval aduanero correspondiente de los equipos, los cuales venían escondidos en el equipaje.
![]()
Agentes especializados de la Aduana secuestraron máquinas de análisis hematológico en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, que se encontraban escondidos en el equipaje de una ciudadana ecuatoriana y carecían de certificaciones.
Según detalló el organismo de control estatal, «el procedimiento se dio ante el arribo de un vuelo proveniente de Lima, Perú, a las 6 de la mañana. Al realizar controles no intrusivos sobre el equipaje de los pasajeros, el personal de la Aduana advirtió elementos metálicos en las imágenes arrojadas por el escáner del organismo y le preguntaron a la dueña de las valijas en cuestión qué era lo que transportaba».
El personal de la Aduana, en ese contexto, realizó el debido procedimiento: concretó una inspección exhaustiva y encontró dos equipos de análisis de sangre con plaquetas, gabinetes, cables y otros elementos, valuados en $2.300.000, algo que la ciudadana ecuatoriana no pudo explicar.
La Aduana, sin embargo, puso el ojo en la infracción de «mayor gravedad»: los equipos no contaban con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y carecían de la certificación en cuestión. Por ello, representaban un riesgo para la salud de eventuales pacientes.
Las posibles multas, según detalló el organismo dirigido por Guillermo Michel, podrían llegar a los $6.900.000. Además, los agentes realizaron el secuestro acorde al Decreto 1490/92.