RECTORES DE UNIVERSIDADES DE ISRAEL LE EXIGEN A NETANYAHU QUE FRENE EL HAMBRE EN GAZA: «HORRORIZADOS»
PORTICO NOTICIAS 3644-405972 / 3644-404921 _PORTICO FM 3644-688080
«Estamos horrorizados por la muerte diaria de bebés por hambre y enfermedades», señala la dura carta publicada en el diario Israel Hayom.
Y presionaron a Netanyahu para que aborde «la grave hambruna que asola Gaza, que está afectando gravemente a la población civil no involucrada en el conflicto, incluyendo a niños y bebés».
«Como pueblo que sufrió los horrores del Holocausto, también tenemos la responsabilidad de utilizar todos los medios a nuestro alcance para prevenir daños crueles e indiscriminados a hombres, mujeres y niños inocentes», remarcaron.
También, criticaron las declaraciones de funcionarios israelíes que sugerían el uso de armas nucleares, la negación total de alimentos y la expulsión de palestinos: «Esperamos que usted y el gobierno condenen inequívocamente estos peligrosos comentarios», y añadieron que tales llamados constituyen «crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad» según el derecho internacional.
Los directores de las universidades advirtieron contra los supuestos planes del gobierno israelí de construir una supuesta «ciudad humanitaria» en Rafah, y la compararon con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, lo que calificaron como un “daño irreparable” a la reputación moral de Israel.
Tras esta publicación que sacudió a Israel, salió a responder el ministro de Educación, Yoav Kisch, que los acusó de «aliarse con Hamás». «En lugar de acusar a Hamás, que retiene rehenes, comete crímenes de guerra, utiliza a la población civil como escudos humanos y roba la ayuda humanitaria, han optado por unirse a una campaña de propaganda orquestada que Hamás está difundiendo”, declaró.
En tanto, Benjamín Netanyahu este lunes afirmó una vez más que no hay hambruna en Gaza y negó que Israel tenga una política para provocar hambruna de los gazatíes.
Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, se refirió a la ayuda humanitaria a Gaza y afirmó que “de vez en cuando, los líderes deben decidir qué permitir y qué retener para maniobrar para lograr sus principales objetivos”.
