PRESUPUESTO 2023: CAPITANICH AVANZA CON EL PROYECTO Y JUNTO A LA LIGA DE GOBERNADORES LE REALIZÓ PLANTEOS A MASSA
La Liga de Gobernadores se reunió este viernes y los mandatarios provinciales le pidieron a Sergio Massa que el Presupuesto 2023 «sea compatible a las necesidades populares».
![]()
El 30 de septiembre, tal como lo establece la Constitución Provincial, el gobernador de la provincia deberá presentar a la Legislatura el Presupuesto 2023, lo propio deberá hacer el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el 15 de ese mismo mes. Uno de los desafíos del flamante ministro es que, en esta oportunidad, la oposición acompañe la iniciativa.
Pese a que todavía faltan algunas semanas, la Liga de Gobernadores se reunió este viernes y los mandatarios provinciales le marcaron la cancha a Massa. «Que sea compatible a las necesidades populares», pidieron aunque el mensaje apuntó esencialmente hacia la oposición.

Mediante un documento, los gobernadores insistieron en un «amplio consenso» para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio «federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales», esto en relación a la no aprobación de la Ley de leyes de este año.
«Es esencial porque se trata de la Ley fundamental de la Nación y es imprescindible que la misma tenga el consenso y la asignación de recursos para la distribución de los mismos y que sea compatible a las necesidades populares «, indicó Capitanich.
Desde la cartera conducida por Massa confían en que ahora la oposición acompañe la iniciativa ya que, indican, se trata de un «Presupuesto «equilibrado, con ajustes en tarifas, recortes en gastos de la administración pública y la imposibilidad de sumar empleados a la planta del Estado».
Cabe destacar que si Juntos por el Cambio vuelve a rechazar la iniciativa, el oficialismo deberá conseguir los votos que le faltan con los diputados del interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino y el bloque Ser. Para aprobar el presupuesto el oficialismo requiere mayoría simple.

Tanto a nivel nacional como en la provincia, los equipos técnicos trabajan en las cuestas que se presentarán. Así lo comunicó el ministro Santiago Pérez Pons a fines de julio y también el propio gobernador a inicios de este mes.
«Por primera vez, las erogaciones de capital, es decir la inversión pública principalmente, supera sostenidamente el 20%. Vamos a tener 4 años de resultado fiscal primario y financiero positivo, una estrategia de desendeudamiento fuerte, 4% del Producto Bruto Geográfico«, dijo Capitanich en declaraciones al programa Péndulo y añadió: «Cuando miro en proyección para la provincia del Chaco 2023, y lo miro para 2027, vamos a hacer la presentación de un Plan Quinquenal».
«Obras, empleo y desarrollo», planteó Pérez Pons sobre los objetivos del Presupuesto. Por su parte, el gobernador agregó: «Vamos a hacer un gran fondo de mantenimiento, contabilidad patrimonial del sector público, contabilidad ambiental y un presupuesto donde no vas a necesitar más hospitales porque vamos a remodelar y ampliar todos, no vas a necesitar prácticamente intervenciones en centros de salud porque los vamos a dejar a todos bien».