Mié. Dic 17th, 2025

NUEVA POLÉMICA POR UN DECRETO QUE RATIFICA LA ESI “CIMENTADA EN FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y VALORES”

A través de una resolución el Ministerio de Educación de Chaco había establecido la implementación de la Educación Sexual Integral “cimentada en fundamentos científicos y valores”. El gobernador ratificó la decisión con un decreto. Eso generó el rechazo de grupos feministas y de espacios que integran el Frente de Todos; apoyo de movimientos religiosos.

Con fecha del 10 de noviembre del 2021, salió la Resolución 967/21 por la cual el ministro de Educación Aldo Lineras aprueba la implementación de programas de Educación Sexual Integral (ESI) “cimentada en fundamentos científicos y valores desde una propuesta alternativa de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial destinado a docentes, alumnos y familias”.
Entre los considerandos, el instrumento legal marca que “la Constitución Provincial determina la libre emisión del pensamiento; aludiendo también al concepto de Familia de la Constitución Provincial reformada en el año 1994, resultando la misma como agente natural de la educación asistiéndole tal derecho en respecto de sus hijos de acuerdo a sus tradiciones, valores religiosos y culturales, todo ello a su vez en el marco de la prerrogativas del Código Civil y Comercial de la Nación”.
Más adelante hace referencia a que el artículo 173° de la Ley de Educación Provincial y señala que “los educandos tienen derecho a ser respetados en su libertad de conciencia y expresión, su universo axiológico-religioso e ideológico, en el marco del pluralismo y la convivencia democrática” y agrega “que los valores son los motores de las acciones de las personas y establecen comportamientos y actitudes, con el objeto de alcanzar una vida armoniosa en la sociedad”.
La resolución añade entones que “de acuerdo a lo mencionado, la educación requiere entre muchos otros aspectos, informar y ubicar el contenido de la educación sexual de manera tal que permita asumir de manera responsable y libre ciertas pautas en relación en relación a la sexualidad implicando también formación ESI en los siguientes aspectos”. En ese sentido, nombra aspectos en relación las ciencias sociales y naturales y marca también que la educación artística “aporta aprendizajes de relevancia en la ESI, en tanto recupera y desarrolla la experiencia sensible y emocional de los niños/as”.
“Reafirmando la democratización del conocimiento y contemplando al docente y estudiantes como “sujetos de derecho” se torna necesario garantizar el acceso abierto a la construcción del conocimiento en lo que respecta a la Educación Sexual Integral, desde una perspectiva amplia, integral, científica y con valores como una alternativa más de formación y elección para docentes, estudiantes y padres”, indica el instrumento legal y cierra que por lo expuesto “particularmente respecto a la ESI resulta pertinente propiciar ámbitos de enseñanza y formación con la suficiente pluralidad que incluya también alternativas de aprendizaje con fundamentación científica y en valores que brinde a docentes, alumnos y familias el desarrollo de la crítica y la reflexión”.
La resolución ministerial mostró algunas críticas, pero la verdadera polémica nació unas semanas más tarde cuando el gobernador Jorge Capitanich ratificó el instrumento legal a través de un decreto que lleva su firma, el 2633/2021.
En el Decreto, acto administrativo con mayor jerarquía que la resolución, hace referencia a la ley nacional 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y subraya que tiene entre sus propósitos “garantizar el acceso a una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona en el marco de una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad y honestidad”. En tal sentido “entiende como Educación Sexual Integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, es decir abarca enfoques científicos y morales”.
Además, el Decreto hace referencia también a que la misma norma nacional “determina que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
Entonces, tras repetir fielmente algunos párrafos de la resolución del Ministerio de Educación, el gobernador Capitanich decretó ratificar “a partir de su respectiva vigencia y en todos sus términos la Resolución 967/21, por la cual se aprueba la implementación de programas de ESI cimentada en fundamentos científicos y en valores desde una propuesta alternativa de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial destinado a docentes alumnos y familias”.
La determinación del Ministerio de Educación apoyada y ratificada por el gobernador abrió una nueva grieta entre grupos feministas y espacios religiosos.
Sectores evangélicos celebraron la determinación del Ejecutivo y a través de la Mesa Evangélica Metropolitana del Chaco emitieron un comunicado en el cual expresan “el respaldo de todas las organizaciones que representamos, al Decreto 2633/21 firmado por el gobernador Capitanich mediante el cual se establece una alternativa de enseñanza de educación sexual con perspectiva científica y con valores de familia”.
“Consideramos qué es un paso muy valioso hacia la inclusión y la convivencia en democracia. Entendemos que cuando existe la posibilidad de elegir estamos fortaleciendo nuestra democracia”, afirman.
A la vez, por las redes se difundieron varios flyers en apoyo a la “ESI con valores”.
La contracara nació desde organizaciones feministas, que incluso organizaron una manifestación que se llevó a cabo el pasado jueves. Eso se impulsó desde la Red de Educadoras Feministas y el Frente por la ESI, quienes se reunieron en el Mástil de la Plaza 25 de Mayo para mostrar su desacuerdo con el Decreto.
Desde el Frente de la ESI convocamos a los gremios, organizaciones, estudiantes, docentes y comunidad en general a pronunciarse a favor de la Educación Sexual Integral la cual actualmente se encuentra en riesgo por un decreto del Gobernador Capitanich y una Resolución del Ministro de Educación Aldo Lineras”, expresaron y agregaron que “contamos con una Ley Nacional N° 26.150 y provincial N° 1502-E, no necesitamos esos instrumentos inconstitucionales y arbitrarios. Ni callados, ni sumisos ante el arrebato de derechos”.
Queremos ESI con enfoque de derechos y perspectiva de género y diversidad en las aulas y todas las escuelas de la provincia, incluso las confesionales”, plantearon y añadieron que “La ESI previene abusos sexuales, embarazos no deseados, violencia de por motivos de género, femicidios y promueve relaciones más igualitarias, para ello es fundamental su garantía. Respeten la Ley, respeten los derechos”.
Más adelante, en otro comunicado, convocaron a la manifestación que se desarrolló el jueves y agradecieron “a todas las personas y organizaciones que se unen a la lucha por lograr una educación de calidad, con justicia curricular y que aloje las diferencias”.
Entre esas organizaciones están el Frente Grande y el Partido por el Trabajo y el Pueblo, ambos integrantes del Frente de Todos que lidera Capitanich y ambos con la representación parlamentaria de Teresa Cubells (Frente Grande, también firmante del comunicado) y de Rodolfo Schwartz (PTP).
De esta manera, se abre un nuevo frente de conflicto entre organizaciones feministas y movimientos religiosos, tal como sucedió con la discusión por la legalización del aborto. El gobernador Capitanich, insistente de la “unidad en la diversidad”, vuelve a quedar en el medio de dos espacios allegados.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com