Dom. Dic 7th, 2025

LA HISTORIA «LA CASONA DE VERDEJA TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA ESCUELA DE VERDEJA».

Según los relatos recopilados, se trata de una casona que data entre 100 y 120 años que formaba parte del casco de una estancia que se extendía en una gran pampa hasta Zaparinqui. Muchos sostienen que fue la primer construcción en la zona, inclusive mucho antes de la fundación de Juan José Castelli – Chaco.

En su tiempo perteneció a la familia de apellido Verdeja, la cual se dedicaba a la cría de animales vacunos.

 

 

En lo que respecta al desenlace de esta historia, los lugareños recuerdan el apellido Verdeja y Palavecino, que tenían dos hijos, que uno sufrió un accidente con un animal vacuno y el otro aparentemente falleció en una pelea. La mayoría dice: tengo 70 años y desde que recuerdo, la casona ya estaba ahí.

También se cuenta que había grandes corrales y que la familia tenía gran cantidad de animales bovinos, entre 10 mil y 12 mil cabezas. Contaba con muchos peones y a unos trescientos metros al fondo de la casona había una cañada grande (todavía existe) donde los animales bajaban a beber agua. Incluso cuando llegaron los inmigrantes conocidos como los alemanes del Volga, obtuvieron bueyes del lugar para comenzar a labrar la tierra.

Lo cierto es que en esta antigua Casona (que podría o debería formar parte del patrimonio histórico y cultural de Castelli y la provincia) se creó en el año 1958 y funcionó durante muchos años la Escuela Primaria N° 46 (en las imágenes se puede ver todavía en una de sus paredes laterales la campana). En la actualidad ya en otro edificio a pocos metros funciona la Escuela Primaria N° 578 y el secundario anexo del C.E.R.E.C.

  

Uno de los primeros maestros fue el Señor Pedraza oriundo de Charata, luego el Señor Grawoski de Castelli entre otros tantos como lo recuerda Don Horacio, uno de los primeros alumnos en concurrir a la escuela N° 46 de esa época.

La Casona se encuentra deteriorada, abandonada (aunque se puede ver en un sector tres ventanas nuevas) con tejido perimetral en malas condiciones, paredes rajadas y algunas derrumbadas.

Hay más datos en lo que respecta a la historia y la familia Verdeja, también existen algunos misterios. En una próxima publicación estaremos mostrando testimonios y material audiovisual de personas que vivieron en la zona y asistieron a la Escuela N° 46.

Este patrimonio de historia, cultura y punto turístico ¿Por qué no?, se encuentra a unos 12 kilómetros de J.J. Castelli en el Paraje Pampa Argentina.

Redacción y fotos: Ariel Redel

FUENTE Chaco Impenetrable

 

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com