LA ANMAT PROHIBIÓ EL USO DE DOS ACEITES DE GIRASOL
La decisión se debe a que los productos en cuestión no cumplen la normativa vigente. No garantizan su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad.
![]()
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes dos aceites de girasol. Se debe a que los producto en cuestión carecen de registros sanitarios, consignan un RNPA inexistente y RNE pertenecientes a otras empresas, con lo que resultan estar falsamente rotulados y son, en consecuencia, ilegales.
Según detalla en la disposición 1030/2022 publicada en el Boletín Oficial, se trata de los siguientes artículos: “Aceite de girasol”, marca Sampietro Nuestro Sabor, RNPA 2906-9970/2016, elaborado por RNE 01-001604; y el “Aceite de girasol”, marca Sampietro Nuestro Sabor, elaborado por RNPA 2906-9970/2016, RNE 02-034934.
“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la república”, explica el documento, donde se aclara que eso se debe a que “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.
De esta manera, informaron que se decidió prohibir dichos aceites “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.
No se detectó fentanilo en la cocaína adulterada
Según las primeras pericias que se hicieron sobre muestras de la cocaína envenenada de Puerta 8, no sería fentanilo el opiáceo de “corte” de la droga que mató a 24 personas.
Sin embargo, los investigadores aún deben analizar más muestras para evitar un falso negativo. Al mismo tiempo, esta semana, comenzará el análisis de las muestras biológicas (pool de vísceras, orina, bilis, sangre) que fueron obtenidas de las 24 víctimas.
Las muestras fueron divididas en dos. En laboratorios de La Plata se analizan a través del cromatógrafo la presencia de cloridrato de cocaína, que ya fue detectada el viernes cuando comenzó el testeo.
En tanto, en Munro, en el noroeste del Gran Buenos Aires, los análisis buscan la presencia de opiáceos parea determinar cuál es la sustancia de “corte”. El sábado las pruebas de fentanilo dieron negativo, según trascendió.
El cromatógrafo del laboratorio forense de la Procuración bonaerense se encuentra trabajando sobre muestras comparativas y al ingresar fentanilo dio negativo.
Pero los especialistas advierten que se puede estar ante un falso negativo si está presente en dosis muy pequeñas, mezclada con otra sustancia. Por ello, se tienen que repetir los testeos y se debe además ampliar la búsqueda en otros opiáceos e incluso veneno.