Mar. Ene 27th, 2026

JORGE CAPITANICH: “HAY QUE REPENSAR LA ARGENTINA, EL CENTRALISMO PORTEÑO ESTÁ AGOTADO COMO MODELO LOGÍSTICO”

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.

El gobernador chaqueño analizó el panorama nacional, afirmó que hay preocupación por “ciertas dificultades de provisión de gasoil” para recoger las cosechas y se refirió a la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos.
Jorge Milton Capitanich, gobernador de Chaco, es uno de los mandatarios nacionales que por lo menos analiza una posible candidatura presidencial en el 2023. Este lunes habló con Radio 10, de alcance nacional, y brindó un panorama de la situación actual del país, agregando también su mirada a posibles soluciones de algunos problemas que actualmente atraviesa Argentina.
Consultado respecto a un panorama nacional luego del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Capitanich comenzó expresando que “tenemos un escenario en donde las dificultades primigenias fueron heredadas, un endeudamiento de más 100 mil millones de dólares con Mauricio Macri como presidente, 88 mil millones de fuga de capitales, endeudamiento con el fondo de casi 44.500 millones de dólares, generaron condiciones realmente adversas. El flujo de vencimientos de capital e intereses de la deuda era casi 70 mil millones de dólares para los años 2021 y 2022 en Argentina: absoluta y francamente impagable”.
El proceso de negociación siempre es complejo, primero con acreedores privados para generar un ahorro de cerca de 40 mil millones de dólares, segundo esta negociación con el Fondo”, agregó el chaqueño y manifestó que “nunca ningún acuerdo con el fondo es deseable, lo deseable es no tener deuda con el fondo y lo deseable hubiese sido que efectivamente el gobierno anterior no hubiese hecho esta toma de deuda”.
Ahora bien a partir de este escenario es un acuerdo que tiene sus particularidades, sus vicisitudes pero puede generar en el corto plazo en primer lugar ciertas condiciones para estabilizar el tipo de cambio como precondición desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica y eso puede generar un horizonte de continuidad del proceso de recuperación económica para hacer un crecimiento sólido y sostenido”, afirmó.
“Nosotros tenemos una particularidad, perdimos casi 10 puntos por efecto de la pandemia en el año 2020 y ganamos 10,3%, recuperamos eso en el 2021, la perspectiva para el 2022 puede estar en torno entre el 4% y el 6%, ojalá Dios quiera que eso se pueda hacer, pero tenemos un problema, que es la elevada inflación”, añadió Capitanich.
LOS DESAFÍOS DEL FRENTE DE TODOS
En consonancia con lo expresado el fin de semana, el gobernador chaqueño volvió a insistir con tres ejes que considera “clave” para la vida política de la coalición institucional: “Primero fortalecer lo que es unidad en la diversidad; segundo tener un plan de estabilidad monetaria con el objeto de reducir drásticamente la inflación; tercero tenemos que generar las condiciones para posicionarnos competitivamente para el año 2023”.
Para Capitanich “existe un escenario de oportunidades” y agregó que “ante una crisis alimentaria somos productores competitivos de alimentos. Podemos aportar a la seguridad alimentaria del planeta
Sumó a eso que “tenemos una oportunidad extraordinaria para atraer inversiones en materia de minerales estratégicos esenciales para el desenvolvimiento de la economía mundial” y también nombró las buenas perspectivas con hidrocarburos.
En ese momento fue consultado respecto a advertencias de desabastecimiento de gasoil. La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) se dirigió al gobierno nacional a través de un comunicado este lunes y marcó que “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.
Capitanich dijo entonces que “nos preocupa que tenemos que recoger la cosecha y tenemos ciertas dificultades de provisión de gasoil. Hoy tuve reuniones con distintos sectores como la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural y uno de los reclamos que me han planteado es la necesidad de garantizar la provisión de gasoil”.
Aseguró que “los problemas hay que administrarlos en el corto plazo pero tener rápidamente la decisión de producir más gas, hacer los proyectos de inversión rápidamente porque es la base para que argentina se posicione estratégicamente en el mercado mundial”.
Fue allí que planteó que “hay que repensar la Argentina, repensarla en términos institucionales, en términos logísticos. Lo que significa el tradicional proceso de centralización económica en Argentina, el centralismo que denominamos desde el interior como el centralismo porteño, está agotado como modelo logístico”.
Dijo que “en el 0,01% de la superficie se concentra el 40% de la población, mientras que en el 99,9% restante el 60% de la población. Eso es inviable para cualquier país”.
Explayándose en su idea, repasó que “la historia demuestra que la distribución de la tierra en Argentina perteneció a una oligarquía terrateniente que demoró la industrialización, que hizo una alianza estratégica con Inglaterra, que promovió la división internacional del trabajo con un modelo agroexportador. Ese modelo hoy está agotado porque le sobran 25 millones de argentinos”.
“Lo que tenemos que pensar es un modelo de cadena de valor agregado de base industrial con incentivo fuerte al sistema de economía del conocimiento, biotecnología moderna, un nuevo modelo de base institucional. Estamos realmente agotados y con una física que debe dar una plataforma para el crecimiento y el desarrollo porque de lo contrario no vamos a generar el empleo de calidad que necesitamos”, afirmó.
INTERNA ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y CFK
Nosotros creemos que es necesario promover la unidad en la diversidad. Respetarnos entre todos y generar las condiciones para que la unidad en la diversidad implique garantizar gobernabilidad en función de objetivos y metas que nos permitan ir cumpliendo los temas de la gente”, dijo Jorge Capitanich al ser consultado sobre el proceso de rispideces que atraviesa el Frente de Todos con sus dos principales líderes.
“La gente nos votó para que podamos resolver el tema de la inflación, para que podamos garantizar más generación de empleo, que podamos recuperar el salario, que garanticemos un crecimiento de la economía, que defendamos los intereses soberanos del país, que generemos la capacidad para tener una economía productiva, o sea un modelo productivista, nosotros no podemos salir adelante con un modelo de especulación financiera, tenemos que salir adelante si solo sí con producción y empleo y eso significa desarrollo de nuestras cadenas de valor y producir lo que el mundo demanda”, añadió.
Para cerrar, expresó: “Tenemos que disminuir el proceso de agudización de contradicciones propias, generar ciertas condiciones porque esto sino se resuelve claramente en miradas múltiples lo que sí va a resolver esto es en una estrategia de selección de candidaturas vías primarias, hacerlo como corresponde en una democracia, con mucho respeto donde la gente decide”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com