GAUCHITO GIL: CORRIENTES RECIBIRÁ A MÁS DE 300 MIL PERSONAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.

Luego de un año sin celebración por las restricciones de la pandemia de coronavirus, la ciudad de Mercedes, ubicada en el centro de la provincia de Corrientes, vuelve a vivir la fiesta multitudinaria por el Día del Gauchito Gil, uno de los santos paganos más populares de la fe correntina.

Desde el viernes ya se observaba el arribo de miles de fieles al santuario en la mencionada localidad correntina, cuyas autoridades estimaban la llegada de unas 300 mil personas para celebrar la tradicional fecha de culto.

Con el objetivo de lograr una mejor organización, se dispuso la prohibición para el estacionamiento de automóviles al costado de la ruta nacional 123. Además, la fila de personas que se dirigen hacia el santuario se realiza por la zona interior del camping, según informa el medio Tu Mercedes.

Como parte de un operativo de seguridad especial, más de 170 efectivos de la policía de Corrientes trabajan junto a la Gendarmería Nacional y 23 voluntarios de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, según dieron a conocer las autoridades.

Trascendió que los Cascos Blancos estarán exclusivamente abocados a prestar colaboración mediante cuatro postas de apoyo sanitario y brigadas pedestres para asistir a los asistentes a la peregrinación.

La tradicional celebración en honor al Gauchito Gil dio comienzo el viernes por la noche, con el clásico show de fuegos artificiales que oficia como apertura de la jornada.

Frente al avance de la variante Ómicron y la creciente ola de casos de coronavirus en todo el país, las autoridades provinciales recomiendan el uso de barbijo. Sin embargo, las imágenes exhibidas este sábado la imágenes se se difundían mostraban a la gente tomando pocos recaudos ante el alto riesgo de contagios en un evento tan masivo.

Dos heridos en el show de apertura

Según confirmó el director de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Farizano, dos personas resultaron heridas durante el show que abrió oficialmente la celebración por el Día del Gauchito Gil.

Farizano precisó que una mujer sufrió de un pico de hipertensión y otra., de edad avanzada, tuvo una fractura de gravedad al sufrir una fuerte caída.

Si bien ambas personas recibieron las primeras atenciones médicas por parte de los profesionales del Ministerio de Salud provincial, la segunda fue derivada a un centro debido a la lesión sufrida.

La historia de milagro y muerte del Gaucho Gil

El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1847- 1868) fue un joven correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece y donde se le rinde culto. Desde entonces, los devotos del Gauchito le hacen ofrendas y le prenden velas rojas en el santuario ubicado a kilómetros de la ciudad correntina de Mercedes.

A su vez, se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Por otra parte, cabe explicar que el Gaucho Gil es una figura que no forma parte del santoral ni está en proceso de canonización, es decir que no es un santo pero que se convirtió en un centro de culto.

Al Gauchito se lo invoca por cuestiones de salud, trabajo, necesidades materiales o para tener fuerza de voluntad y protección en momentos difíciles. Muchos lo consideran el santo de los desahuciados.

A su vez, al no ser considerado santo por la Iglesia, varios hacen pedidos por cuestiones consideradas pecaminosas o para ayuda en el amor.

Deja un comentario