EL GOBIERNO NACIONAL LIMITARÁ LOS VIAJES DE FUNCIONARIOS AL EXTERIOR PARA MODERAR EL GASTO PÚBLICO
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
El Gobierno nacional decidió limitar los traslados de funcionarios a misiones oficiales en el exterior. A través de la Decisión Administrativa 836/2022 del Boletín Oficial, que lleva las firmas de Juan Manzur (jefe de Gabinete) y «Wado» de Pedro (ministro del Interior), se resolvió restringir la asistencia de eventos internacionales «cuya organización no contemple la posibilidad de participar» de manera virtual.
![]()
De esta forma, sólo se podrán autorizar «los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a eventos internacionales reconocidos e impostergables para los intereses del Estado nacional cuya organización no contemple la posibilidad de participar adecuadamente mediante una plataforma de reunión virtual o software de videoconferencia».
«El funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia», añade el texto de la normativa.
Se detalla además que «se priorizará la utilización de la vía más corta tanto a la ida como al regreso» -ya sea por ruta o aerolínea-. En caso de ser un vuelo, se privilegiará el uso de «aerolíneas bajo potestad del Estado Nacional». «Los pasajes deberán emitirse por una misma aerolínea, en ruta de ida y vuelta», indican.
Respecto a la cantidad de personas a las que se les permitirá formar parte del viaje, estará limitada a «un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable».
Una vez finalizada la misión, «deberán enviar una Comunicación Oficial dirigida al Jefe o a la Jefa de Gabinete de Ministros adjuntando el formulario «Informe de Resultado de Gestión Internacional’» y presentar -en un período de cinco días- la fecha de llegada, la rendición de viáticos y de gastos de alojamiento correspondiente, de acuerdo con el formulario de «Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Gastos de Alojamiento».
En caso de no cumplir de no brindar esta información, se los intimará a regularizar su situación dentro de los diez días hábiles posteriores «bajo apercibimiento de iniciarse las actuaciones sumariales que pudieran corresponder».