CHILE NO SEGUIRÁ TENIENDO EL ROL DE «PRIMERA DAMA»
La esposa de Gabriel Boric, Irina Karamanos, deja su responsabilidad como Coordinadora Sociocultural de la Presidencia para continuar apoyando a su marido desde otro lugar.
![]()
Irina Karamanos, esposa del actual presidente chileno Gabriel Boric anunció que dejará su oficina en La Moneda para ponerle fin al cargo de Primera Dama, con el cual se convirtió en Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de Chile.
“Las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio”, aseguró la politóloga y antropóloga.
“Este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente (Gabriel Boric) y, además, militante. Voy a seguir apoyando al Presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno’’, aclaró.
De esta manera, la esposa de Boric se desliga de los cargos institucionales y le otorga la dirección de Integra, la Fundación Tiempos Nuevos, que coordina al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter al Ministerio de Educación. En tanto, la cabeza de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), será definida por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mientras que el puesto de Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será decidido por Julieta Brodsky, ministra de Cultura.
«Comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”, y que el rol como Primera Dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”, dijo.
“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, detalló.
Desde el Gobierno de Chile, el presidente respaldó la decisión de su esposa y aseguró: “El paso que hoy da @IrinaKaramanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política. Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”, escribió.