COVID-19, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN CHACO: LOS NÚMEROS HOY
De los 185.292 casos confirmados de Covid-19 en la provincia, 38 permanecen activos. Además, no se reportaron decesos en la última semana.
![]()
El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que, hasta este lunes 6 de febrero de 2023, se registran 185.292 casos confirmados de Covid-19 y 38 permanecen activos. En la última semana, no se reportaron decesos y se detectaron 82 nuevos infectados, de un total de 485 muestras analizadas.
De los casos activos, 37 son casos leves y uno de ellos moderado. Asimismo, no hay pacientes internados en estado grave.
Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.
La cartera de Salud Pública del Chaco insta a la población que continúe cumpliendo con las medidas de cuidado y bioseguridad. Además, solicita completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, acercándose a las postas de inmunización distribuidas en toda la provincia donde se encuentran disponibles desde la primera dosis hasta el tercer refuerzo.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 2.380.549 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 1.042.994 corresponden a primeras dosis, 852.983 a segundas dosis, 52.748 a dosis adicionales, 326.561 a dosis de refuerzo, 86.422 a segundas dosis de refuerzo, y 18.841 a terceras dosis de refuerzo; en un total de dosis semanales: 4.598.
SITUACIÓN DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, se notificaron 13 casos sospechosos de dengue, de los cuales 12 arrojaron resultados negativos y uno se encuentra en estudio.
También la provincia del Chaco reportó cinco casos sospechosos de chikungunya, con antecedente de viajes al Paraguay, de los cuales un caso fue confirmado, dos casos fueron descartados y otros dos se encuentran en estudio.
¿DE QUÉ SE TRATA LA GRIPE DEL LORO?
La internación de cuatro personas en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, con un diagnóstico de Psitacosis puso esta semana el foco en esta enfermedad, también llamada “gripe del loro”. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explican qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
La Psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci, que se transmite a los seres humanos solamente a través de aves infectadas, principalmente de loros, cotorras, canarios y palomas.
Las aves eliminan dicha bacteria al medio ambiente, a través de fluidos corporales como secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.
Estas secreciones, al secarse, permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. De ahí la importancia de evitar contacto con aves de procedencia no conocida y mantener el cuidado adecuado de las aves propias.
Esta enfermedad comienza con síntomas similares a un cuadro de tipo gripal, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, pérdida de apetito, dolor de garganta. En casos más graves, cuando avanza hacia una neumonía, pueden aparecer síntomas como falta de aire e intensificación en la tos, y algunos pacientes padecen síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos.
Fuente: Datachaco