SUFRIÓ UN PARO TRAS CORRER LA MEDIA MARATÓN Y SE SALVÓ
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
«Estuve 22 minutos muerta», aseguró la chilena de 30 años, quien curiosamente es médica y se desvaneció al cruzar la meta de los 21 kilómetros en Buenos Aires.
![]()
Manuela Bugueño, de 30 años, viajó desde Chile para participar de la reconocida Media Maratón de Buenos Aires sin imaginarse que podría haber sido la última carrera de su vida, ya que al cruzar la línea de meta sufrió un paro cardíaco.
Luego de alcanzar el objetivo de 21 kilómetros en 1:27:38 y quedar en el puesto 118, la médica chilena se desvaneció. “Yo primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”.
«Estuve 22 minutos muerta»
“Crucé la meta, me desvanecí, me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. O sea, como que en el fondo estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”, expresó.
En principio, la joven fue trasladada al Hospital Fernández y luego, el martes ingresó al Hospital Alemán. “Soy muy afortunada porque había médico cardiólogo y todo un equipo. Gracias al buen manejo, me sacaron del paro. No cualquiera tiene esa suerte. Se portaron muy bien en el Hospital Fernández allá y también acá (en el Hospital Alemán). De verdad, estoy impactada y agradecida. Yo que soy del área de la salud, sé que no en todos lados es así y estoy realmente muy muy agradecida porque les debo más que la vida”, destacó.
“Hace más de 10 años que corría y ya hace unos cinco que estoy corriendo distancia más larga. Ya había corrido media maratón y nunca me había pasado y ahora me pasó”, detalló en diálogo con La Nación.