ESPERAN COLOCAR EN JULIO SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK V A CHAQUEÑOS QUE CUMPLIERON 90 DÍAS DE LA PRIMERA
El segundo componente de la Sputnik V, necesario para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus, no llega en las cantidades necesarias y por eso justamente es que incluso se evalúa la combinación de vacunas. Ahora se reinicia la esperanza ya que se anunció que comenzará la producción nacional.
El gobernador Jorge Capitanich se refirió a la situación en una rueda de prensa, en donde comenzó explicando sobre la posibilidad de combinar diferentes vacunas. “Eso lo está trabajando la Comisión de Alto Nivel, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Nación con un equipo de expertos y especialistas con el objetivo de establecer mecanismos de combinación. Una de las hipótesis es el tema de Cansino-Sinopharm, pero ahí están trabajando”.
Luego, sí habló sobre la llegada de segundas dosis de Sputnik V, sobre lo que estimó que “en estos cargamentos que vienen se presume una hipótesis de 800.000 dosis. Estimo que las 16.937 dosis que tienen más de 90 días en la provincia, efectivamente se pueda aplicar en el transcurso de las semanas próximas”
“Cómo es el procedimiento, el avión va, busca, carga en función de la disponibilidad existente, regresa, ANMAT hace la verificación técnica y después de eso se establece los mecanismos de distribución, logística y notifica la autoridad sanitaria cuánto nos corresponde” detalló y afirmó que “lo vamos a confirmar entre el miércoles o jueves”.
Además, adelantó que la fabricación de segunda dosis en el país “se va a hacer a partir del mes de julio. Vamos a tener más segunda dosis y va a ir cubriéndose conforme al cronograma de vencimiento de 90 días”.
En principio serían unas 150 mil dosis que deberán tener el aval del Instituto Gamaleya de Rusia y recién luego de eso poder ser distribuidas en las provincias.
“El componente activo que se utiliza para la producción de vacunas tiene que llegar desde Rusia, desde el Instituto Gamaleya. Tenemos previsto el arribo de otros 560 litros que nos prometieron que van a permitir producir casi un millón de dosis. Esperamos que sea a continuación de este y no se intercale con otro porque nosotros no podemos parar, tenemos que seguir con la cadena productiva”, afirmó Figueiras en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.