Tras la sesión ordinaria del miércoles, el diputado del Frente Renovador, Darío Bacileff Ivanoff, analizó dos iniciativas tratadas en la jornada. Una que fue sancionada, la suspensión de las PASO para el año que viene, y la otra la de Boleta Única cuya posición del oficialismo fue la de archivarla.

“Era necesario tomar una definición respecto de las PASO y del sistema de boleta única que ya se adoptó a nivel nacional, que se aprobó por el congreso y va a ser el que rija las elecciones legislativas nacionales”, sostuvo.

“Nos parecía, en razón a que los argumentos que hacen a la suspensión de las PASO coinciden y son coherentes o tiene relación con el fundamento del por qué todos, no solo nosotros, propiciamos la implementación de la Boleta Única papel en razón a que en principio se aborda uno de los principales achaques que tiene la sociedad, que tiene que ver con un reclamo de mayor austeridad en lo que es la inversión de Estado en los procesos electorales y todo lo que demanda. La Boleta Única implica una sola boleta en el cuarto oscuro con todos los candidatos y partidos políticos para que el electora marque con una birome cada candidato por categoría y rubro. Y a su vez, se elimina una práctica nociva y fraudulenta que es el robo y ocultamiento de boletas. Esto facilita también el escrutinio definitivo, lo hace más celero, facilita el control de las autoridades electores”. “Eran muchos los argumentos y cuestiones positivas para tener Boleta Única y ene l mismo sentido todos estos argumentos fueron dados para la suspensión de PASO”, sostuvo.

Dicho esto, marco que por parte del oficialismo “hay una incoherencia notoria y seguramente habrá habido alguna evaluación política por parte del Gobernador y de su equipo y vieron que no les conviene la Boleta Única. Con los mismos argumentos, suspendieron las PASO y miraron para otro lado con la Boleta Única. No quisieron acompañar, inclusive lo querían archivar”, advirtió.

“Ayer, la oposición tuvo que sacar el quórum a los efectos de que el oficialismo no archive el proyecto de Boleta Única. Por lo menos para que se mantenga en agenda legislativa y no pueda ser tratado en el futuro, directamente lo querían archivar”.

Explicó que generalmente cuando no se está de acuerdo con algún proyecto el voto es cartera. “Se lo manda a comisión y queda allí hasta que se logran los consenso, muchas veces no se vuelven a tratar. Pero directamente la posición del oficialismo era archivo, que se lo saque de la agenda legislativa totalmente lo que nos pareció mucho e incoherente, muchísimo”.