Lun. Dic 8th, 2025

CAPITANICH SE REUNIRÁ CON SUS DIRIGENTES EN SAN MARTÍN: «LA MILITANCIA NECESITA SABER QUE ÉL SIGUE ACTIVO»

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

El ex gobernador visitará la provincia la semana entrante y protagonizará en la ciudad gobernada por la familia Leiva un encuentro con los principales dirigentes peronistas de la provincia. Crece la expectativa por sus definiciones y la exigencia de que recorra Chaco para que la militancia tenga «esperanza».

El ex gobernador Jorge Capitanich visitará la provincia y compartirá en General San Martín, acompañado de «los Leiva», un encuentro con los dirigentes peronistas de mayor confianza para analizar la descontenta situación reinante en el PJ y las decisiones tomadas a nivel nacional.

La primera versión sobre su llegada fue dada a conocer en la última reunión del Congreso Provincial del PJ. Allí, indicaron que el ex mandatario protagonizaría una reunión el próximo 17 de abril, y todos se mostraron entusiastas por conocer la ubicación y si podrían participar de la misma.

 

Por otra parte, el diputado nacional Aldo Leiva señaló a sus cercanos, según reconstruyó Diario Chaco , que el encuentro entre el líder peronista, diputados, intendentes y otros militantes ocurriría el 19 de abril, a las 17:30, en la ciudad que gobierna su hijo, Mauro. La ubicación entonces, al contrario de la fecha, sí está confirmada.

 

Otros dirigentes que pertenecen al círculo chico del ahora trabajador del Banco Provincia señalaron que, en conversaciones privadas, Capitanich sólo dio a conocer que llegaría a la provincia el 17 de abril, pero que la reunión podría concretarse el 18. Tal es así que la fecha del encuentro permanece en dudas.

 

Los participantes confirmados de esta reunión saben que el ex gobernador difundirá sus ansiados análisis sobre la débil posición del espacio político que lidera. Nadie se atreve a discutirle, al menos en voz alta, pero sí esperan que sus definiciones marquen un camino profundo a seguir. «Capaz van intendentes. Habrá militantes, diputados», indicaron sin mayores confirmaciones.

 

Capitanich ya no es tan criticado como lo era hace unos meses atrás. El impacto de su derrota ante Leandro Zdero, impulsada por el caso Cecilia y el rechazo generado incluso dentro del peronismo por sus funcionarios, ya mermó en la cabeza de los dirigentes. Esto, sin embargo, no es una cuestión generalista pues todavía existen aquellos críticos que todavía le piden una fuerte autocrítica antes de empaparse de lleno en el armado político.

 

Pero el sentimiento mayoritario ya no pareciera ser un «sálvese quien pueda». «Coqui» da indicaciones a los legisladores y a otros dirigentes sobre cómo avanzar respecto a temas específicos, pero lo hace desde Buenos Aires, vía WhatsApp, y sólo a aquellos en quienes confió lo suficiente como para darles el lujo de tener su nuevo número de teléfono luego de salir de Casa de Gobierno. La militancia local entiende su lejanía actual con la conducción, pero aun así le piden que por favor se muestre en la provincia.

 

«Esperamos definiciones sobre cómo seguir avanzando a partir de ahora. Sería fundamental, más teniendo en cuenta lo que pasó en el PJ nacional, que los que participaron han quedado muy disconformes por las decisiones que se tomaron», señaló uno de los dirigentes a Diario Chaco .

 

La conducción virtual de Capitanich no es suficiente. «Hay un diálogo de cada situación que se va avanzando, pero para nosotros es importante la presencia física, no solamente la conducción de él desde algunas directivas u opiniones sobre lo que vamos llevando adelante», agregaron.

 

Esta presencia física que le exigen al líder peronista no es sólo para ordenar al espacio, sino también para generar «expectativa» en la sociedad. «Hay una parte de la militancia que necesita saber que Coqui sigue activo. Eso nos va a ayudar a fortalecernos internamente», reconoce uno de los dirigentes que se jacta de hablar a diario con el ex mandatario.

 

Uno de los ex funcionarios de la gestión anterior, sin embargo, afirmó a Diario Chaco  que Capitanich no mantiene diálogos sobre los próximos armados políticos, y que continúa con la intención de permanecer fuera del foco público…al menos por ahora. «No está involucrado en armados ni nada que tenga que ver con eso», dicen, a pesar de que confían en que para la próxima elección de medio término, la cara de Capitanich sería la única que podría representar la cabeza de lista para el Senado.

 

El peronismo afronta en la actualidad una problemática decisión, y que corresponde al camino a seguir con el espacio del ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. El CER, que mantiene dos bancas en la Legislatura, intentó adueñarse sin éxito de la banca representativa de la oposición en el Consejo de la Magistratura, mostrando así otro acuerdo con el oficialismo radical.

Gustavo Martínez junto a Jorge Capitanich en el aniversario de la ciudad de Resistencia.

Tampoco es que tengan mucho para reprocharles. Gustavo Martínez y Jorge Capitanich siguen fragmentados políticamente, y hasta que ambos no dejen de lado las diferencias, el CER, que pertenece al peronismo ideológicamente hablando, continuará negociando con el oficialismo pues sólo allí son capaces de conseguir beneficios.

 

La reunión de Capitanich la semana próxima tendrá como desafío, además de sentar posturas sobre cómo unificar al peronismo en su conjunto, la definición sobre qué camino seguir como oposición, un rol que no les tocaba ejercer desde hace 16 años.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com