ABUSO EN EL SAN JOSÉ OBRERO: DECLARARON NULA LA SENTENCIA QUE ABSOLVÍA AL CATEQUISTA
La familia del niño abusado dio a conocer la sentencia y se encuentra a la espera de una nueva resolución contra el acusado.
![]()
Días atrás, la familia de uno de los niños abusados por el catequista Salvador Medina en el Colegio San José Obrero de Resistencia, dio a conocer la sentencia N° 44, la cual da lugar al recurso de casación de la parte querellante, contra la sentencia N° 38 de la Cámara Primera en lo Criminal.
Dicho fallo declara la nulidad de la sentencia N° 38, dictada el 18 de marzo del 2022, la cual absolvía a Medina de culpa y cargo.
De esta manera, se deberá dictar una nueva sentencia contra el catequista, acusado de abuso sexual simple, agravado por su condición de encargado de la educación.
La jueza Glenda Laura Vidarte de Sánchez Dansey, absolvió de culpa y cargo a Juan Salvador Medina por dicho delito.
«En la resolución se verifica el apartamiento de constancias comprobadas de la causa, la omisión de tratamiento de cuestiones sustanciales, así como contradicciones y valoraciones sesgadas, defectos que impiden considerarla como un acto jurisdiccional válido», indica el escrito sobre la nulidad.
«Lo señalado no debe confundirse con un reexamen del poder conviccional del material probatorio, ni implica establecer criterios ni pautas acerca de la responsabilidad del imputado en la presente causa por ser tarea propia del juez de reenvío; sólo se ha puesto de manifiesto las falencias ya citadas», agrega.
«Dicha anulación, conlleva el reenvío de las actuaciones para que otro tribunal sustancie un nuevo debate y evalúe nuevamente las probanzas colectadas conforme a las pautas indicadas en esta decisión», indica.
«Dada la modalidad del caso y el estado de la causa, la misma deberá ser remitida al tribunal de origen para que, con distinta integración, dicte nueva sentencia», aclara.
EL HECHO
En el año 2017, en el horario entre las 14 y las 17, en el interior de la iglesia ubicada en el predio del Colegio San José Obrero, sito en calle Molina Nº 565, el imputado Juan Salvador Medina habría efectuado actos de tocamiento de contenido sexual en la zona de los glúteos a un menor de edad.
Fue en circunstancias que el imputado se desempeñaba como catequista y el niño asistía a la Sala de 4 años «Divino Niño Jesús», en la mencionada institución educativa, encontrándose en ese lapso de tiempo a cargo de la guarda y de su educación religiosa.