Mar. Dic 9th, 2025

FOTOS: LOS «SOSA», EL CLAN QUE CONVIRTIÓ A SAENZ PEÑA EN UNA PEQUEÑA ROSARIO, MANSIONES Y AUTOS DE LUJO ABANDONADOS EN UNA HUIDA PRECIPITADA

FOTOS Y VIDEOS: Los «Sosa», el clan que convirtió a Sáenz Peña en una pequeña Rosario, mansiones y autos de lujo abandonados en una huida precipitada

El último jueves la segunda ciudad del Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña, se vio alterada por una serie de allanamientos en el marco de una causa que la justicia federal investiga desde hace más de dos años y que tenía como acusados a los archiconocidos  «Los Sosa»; un clan que nadie en el Ciudad Termal desconoce que manejaría el negocio de las drogas con una particularidad que los emparenta con el famoso clan Los Monos de Rosario: a sangre y fuego: «No le tienen miedo a la muerte ni a nadie y todo lo solucionan a los tiros» comentó un investigador desde el inicio de la cusa.

 

Según esta mismas fuente, «trabajan» en familia y empezaron a ganarse el territorio hace más de una década con una modalidad muy conocida en el mundo del hampa: trayendo exconvictos de Buenos Aires que actuaban a modo de sicarios o apretadores, haciendo el trabajo sucio para imponer el poder.

 

Dicen que tienen un mecanismo de protección tanto policial como político, tan aceitado que raramente algún operativo pueda encontrarlos desprevenidos o en flagrancia, por lo que hasta el momento nunca pudieron ser detenidos en alguna causa vinculada a las drogas, aunque nadie desconoce la actividad que llevan a cabo.

 

Es más, el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, al referirse a los múltiples allanamientos que se llevaron a cabo el jueves, reconoció que solamente «se logró la detención de una sola persona, Lucas Sosa» informó. El clan Sosa lo integran de principalmente tres hermanos, una hermana y la madre.

En las narices, y advertidos de los allanamientos, otras ocho personas, todos familiares que debieron ser detenidas en estos procedimientos, lograron escapar.

 

Amad incluso explicó en varias notas periodísticas que «solicité hace dos días la detención de unas cuantas personas y el allanamiento de 23 o 24 propiedades inmuebles, como así el secuestro de distintos vehículos automotores”.

Para esto 320 agentes de las fuerzas nacionales se movilizaron en los operativos simultáneos que se realizaron durante el último jueves en lugares como el barrio San Cayetano de la ciudad Termal, y otros puntos tanto céntricos como en las afueras-

 

La noticia de que “se logró la detención de una sola persona, Lucas Sosa. Mientras tanto, el señor Ariel Alberto Sosa, Hugo Sebastián Sosa, Mariel Alejandra Sosa, Ana María Flamenco, Luis Fernando Fernández y Lía Vanesa Ruth Paz, se encuentran todos prófugos.

Ninguno anda por las inmediaciones del lugar y nadie se ha presentado al juzgado federal a averiguar su situación procesal.

 

Así que para a Fiscalía, para mí, están todos prófugos, excepto el señor que está detenido, Lucas Sosa”, según las palabras del Fiscal, hablan por sí solas del fracaso de operativo, del que claramente fueron informados los imputados.

 

Amad comentó que lograron el secuestro de documentación que deberán analizar ahora, “son las cosas que queríamos encontrar, papeles, documentos, remitos. Y hay que esperar a que termine todo esto, qué es lo que pasa con las otras personas, si es que se van a entregar o se van a presentar a Fiscalía o a gendarmería, cosa que no creo, pero esperemos” dijo en un tono optimista que dista mucho de la realidad de los hechos.

 

Nadie lo dice pero claramente las filtraciones, una y otra vez, permiten que el Clan Sosa, a excepción de un desprevenido, sigan gozando de libertad.

 

“Hay movimientos económicos que tienen determinadas personas que no pueden justificar. Hay personas de 27 años, que nunca tuvieron un empleo registrado, ni sacaron la Lotería, ni heredaron de nadie y son dueños de Mercedes Benz, de BMW, de camionetas o autos de alta gama. Y, a su vez, todos estos señores Sosa aparecen autorizados a manejar esos autos”, explicó Amad sobre una de las modalidades claramente repetida en este tipo de organizaciones delictivas.

 

Los Sosa son oriundos de Sáenz Peña, son todos hermanos, y entre los pedidos de detención figura también un cuñado y la señora Flamenco, que es la madre de todos ellos y también está prófuga.

 

“Nosotros creemos que ese dinero surge del narcotráfico”, aseguró el Fiscal. “Es una causa muy grande y todo da a que estas personas se dedican al tráfico de drogas.

 

parte de otras cuestiones que surgen de otras cosas que hemos certificado nosotros, involucrados en tiroteos varios, etc.” reveló el Fiscal.

 

Entre los prófugos aclaró que hay personas imputadas como “partícipes necesarias del delito de lavado de activos de origen delictivo a las personas que aparecen como testaferros o prestanombres de estos señores” finalizó.

 

Varios antecedentes: doble homicidio

 

Hugo Sosa ya conoce lo que es estar detenido. Hace años logró evitar una condena por el doble crimen de unas jovencitas de Machagai degolladas en Quitilipi.

Se trata del hecho ocurrido en el 2018, cuyas víctimas fueron Magdalí Romero, de 22 años, y Fátima Florencio, de 18. Sus cuerpos fueron encontrados desnudos en un campo y ambas con signos de haber sido degolladas.

 

El 1 de octubre de 2021 dictaron prisión perpetua para Daniel Tévez en esta causa y absolvieron a Hugo Sosa, acusado desde un primer momento.

 

La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, se realizó la lectura de sentencia por el asesinato de Magdalí Romero, de 22 años, y Fátima Florencio, de 18, conocido como el doble crimen de Quitilipi.

Se trata del hecho ocurrido en el 2018, cuando sus cuerpos fueron encontrados desnudos en un campo y ambas con signos de haber sido degolladas.

 

El doble femicidio salió a la luz a principios de abril del 2018, cuando un puestero se topó con los cadáveres semidesnudos. Calculan que las mataron entre 3 y 4 días antes.

 

Las víctimas eran de Machagai, un pueblo ubicado a unos 20 kilómetros del lugar donde aparecieron los cuerpos.

 

El tribunal, integrado por los jueces Mauricio Rouvier, Rodolfo Lineras y Horacio Oliva, condenó a prisión perpetua a Daniel Tévez por «homicidio criminis causa y femicidio en dos hechos», mientras que Hugo Sosa y otra persona de nombre Josué Luna, los otros dos imputados en el crimen, fueron absueltos.

 

En esa oportunidad “no se pudo sostener la autoría de Hugo Sosa y de Luna por faltas de pruebas” dijo el Tribunal.

 

Lugo de ese hecho, Hugo Sosa, que contaba con 28 años, estuvo casi un año prófugo y en mayo de 2019 fue encontrado en una vivienda del barrio 17 de Agosto, en la ciudad de Corrientes.

 

Sucedió luego de un procedimiento realizado por la Dirección de Investigación Criminal, en colaboración con la policía chaqueña.

 

Sosa fue uno de los tres detenidos en la causa, había pagado una caución de un millón de pesos y recuperó su libertad. Sin embargo, la Justicia libró una nueva orden de detención meses después pero no pudieron encontrarlo hasta que lo hicieron en Corrientes.

 

Atropelló a tres personas conduciendo un Audi y huyó

 

En abril de 2018, Hugo Sebastián Sosa, de 28 años de edad en ese momento, fue detenido por efectivos de la policía del Chaco en avenida 28 y calle 17 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, lugar hasta donde fue perseguido por efectivos del 911 luego de haber chocado y lesionado a por lo menos tres personas, una de ellas una agente de policía.

Ocurrió en la siesta de un día sábado cerca de las 14:30, un automovilista en aparente estado de ebriedad atropelló y lesionó a tres personas (una pareja y un efectivo de la División 911) con su auto. El hombre quedo detenido tras haber protagonizado una persecución desde la calle 28 esquina 17 hasta calle 28 esquina 1 del barrio Tiro Federal de Sáenz Peña.

 

Un tiroteo en Sáenz Peña tras un incidente vial

 

El 11 de octubre de 2020, fue una madrugada violenta en Presidencia Roque Sáenz, pese a que en se momento estaban vigentes restricciones de circulación por el aumento de casos de coronavirus en la provincia.

Todo comenzó cuando se registró un choque en la calle 20 e/57 y 59 del barrio 50 viviendas, donde acudió la policía y dialogaron con una mujer identificada con las siglas C.C.C, y quien conducía el automóvil marca Peugeot 208, el que fue embestido violentamente en forma intencional por un tal Sosa (según sus declaraciones, después se comprobó que era Hugo), quien se movilizaba en un camioneta RAM o Ranger negra o gris, declaró la damnificada.

 

C.C.C sostuvo ante los investigadores que Sosa, con su camioneta impactó varias veces contra su auto.

 

Por ese hecho, acudió a calle 20 entre 57 y 59 una ambulancia de Salud pública, donde fueron trasladados dos personas: E.G de 31 y M.A de 19, quienes fueron golpeados por el mismo Sosa, sufriendo lesiones leves.

 

Pero lejos de quedar en esa instancia el problema, cerca de las 7, la policía tomó conocimiento que un local ubicado en calle 12, entre 21 y 23 del centro de la termal, fue baleado.

 

La vidriera del local de Ortopedia Sáenz Peña, propiedad de C.C.C., recibió al menos 28 impactos de disparos de arma de fuego, hallándose en la vereda las vainas servidas de calibre. 9 milímetros.

 

La situación se tornó más compleja, cuando los agentes supieron que la dueña del comercio es C.C.C, la misma mujer que había sufrido el choque de su vehículo alrededor de las 6.

 

Una vez más, la víctima acusó a Hugo Sosa, también por el atentado a balazos a su comercio en pleno centro. Por esta causa Sosa nunca fue detenido.

 

Nuevas disputas a los tiros

 

En septiembre de 2021, la policía comenzó una investigación en Sáenz Peña tras una serie de tiroteos que lesionaron a varias personas, vehículos y viviendas.

 

A pesar de que no hubo una denuncia formal, se tomaron medidas serias desde el Ejecutivo chaqueño al iniciar un megaoperativo de seguridad.

 

A los pocos días del anuncio que dio el Gobernador Jorge Capitanich junto a los máximos funcionarios y dirigentes chaqueños, se llevaron a cabo una serie de 12 allanamientos simultáneos que terminaron con la detención de dos personas y el secuestro de numerosos elementos de interés para la causa. También incautaron dos vehículos que tenían impactos de bala.

 

Declaración de imputado

 

En esa ocasión prestó declaración uno de los imputados, el mismísimo Hugo Sosa, quien dio su propia versión de los hechos.

 

Aún así, el fiscal le habría imputado el delito de lesiones, abuso de arma e intimidación pública. Los términos de la declaración de Sosa se mantuvieron herméticos y no fueron difundidos.

 

Así las cosas, desde el día del incidente se recolectaron videos, fotos, fragmentos de las cámaras de seguridad, y más. También hubo un intenso trabajo con drones para mayor seguridad.

 

Pero a pesar de este episodio, a los pocos días Sosa recuperó su libertad.

 

Amenaza a la clínica de la Uncaus

 

Efectivos de Patrulla Preventiva y División 911 llegaron a la Clínica Unidad Médica Educativa (UME) de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), ubicada en calle 12 y 19 del Barrio Ensanche Sur, a las 23.30 horas del 2 de diciembre del año pasado ya que solicitaban presencia policial por un “desorden”.

 

Los uniformados tomaron contacto con personal de Salud quienes explicaron que en el sector Enfermería e Internación se había presentado una persona quien se identificó como Hugo Sosa y que llegó acompañado por otras tres personas.

 

Según comentó una enfermera, Sosa buscaba a un enfermero pero al no encontrarlo se enojó y comenzó a patear todo y dar golpes sobre los amueblamientos, también amenazó de muerte a todos los que estaban en el lugar.

 

Las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral y de la Dirección de la UME, realizaron la correspondiente denuncia ya que según dijeron los patoteros volverían a buscar al enfermero. Esta caso quedó en nada.

 

Detenidos a la salida de un boliche

 

En la madrugada del 22 de diciembre del año pasado, La Martina, en un local bailable ubicado en calle 12 entre 45 y 47 de Sáenz Peña, fueron detenidos los hermanos Hugo y Lucas Sosa (el único detenido el último jueves), quienes eran buscados desde el 27 de noviembre de 2021, cuando agredieron violentamente a otro joven a la salida del boliche Timotea de Sáenz Peña.

 

El personal policial tomó conocimiento del lugar donde esta Hugo Sosa, quien poseía orden de detención, por ello los agentes de Investigaciones solicitaron colaboración de otras unidades dado el peligro de esta persona, que suele estar acompañado de otras personas, entre ellos su hermano Lucas.

 

Uniformados de la Comisaría Primera, de la División de Patrulla Preventiva y efectivos de Investigaciones arribaron al salón de fiestas y diagramaron un operativo cerrojo con el personal disponible.

 

Luego de unos minutos en el lugar, se logró la detención de los prófugos que intentaban escapar del local.

 

Ambos sujetos fueron trasladados hasta el servicio de Medicina Legal y luego alojados en la Comisaría Primera, bajo la cusa de «Supuesto Daño».

 

El hecho

 

El 27 de noviembre ambos hermanos eran buscados por las autoridades policiales por violentar a otro joven. Todo el ataque quedó grabado por las cámaras de seguridad del boliche Timotea. Los hermanos, fueron liberados a los pocos días.

 

El último incidente con un muerto y la posible vinculación con el clan Sosa

 

En abril de este año, dos grupos se enfrentaron a tiros en un local de Presidencia Roque Sáenz Peña y la balacera mató a una persona y dejó heridas a otras tres.

 

El video muestra el cruce fatal entre dos grupos, considerado por los investigadores como vendedores narco, vinculados el Clan Sosa,  ocurrido a las 6:30 de un domingo afuera de un local que funciona como kiosco y bar ubicado entre las calles 18 y 1 en el centro de la ciudad.

 

La pelea duró unos minutos y terminó con un hombre muerto y otras tres personas resultaron heridas con arma de fuego, entre ellas el propietario del comercio, quien fue derivado al Hospital 4 de Junio junto a los otros lesionados, aunque su estado de salud no corrió peligro.

 

La víctima fatal, José Luis Barrios -a quien lo apodaban «Zurdo»-, recibió un balazo en el pecho. Según trascendió, algunos de los atacantes estarían ligados estrechamente al narcotráfico y narcomenudeo en esa ciudad, más precisamente a Los Sosa. El principal sospechoso de ser el autor de los disparos es Miguel Fernando González, conocido como «Chupachichi» de 31 años, quien por estas horas es intensamente buscado por la Policía del Chaco. El delincuente tiene aproximadamente 1,70 metro de estatura, es de tez blanca. y contextura robusta, con tatuajes en gran parte de su cuerpo y le faltan algunas piezas dentales.

 

La Fiscalía Penal N°1 a cargo de Ignacio Arana, por medio de la policía local, difundió un pedido a toda la comunidad chaqueña a fin de poder brindar información que pueda dar con el paradero del sospechoso.

 

En los últimos días, la fiscalía dispuso el allanamiento en un domicilio del barrio Tiro Federal, de Sáenz Peña. Allí se secuestró dinero en efectivo, celulares y pendrive drive, entre otros objetos.

 

El allanamiento se da en el marco de la investigación caratulada como ‘homicidio agravado en grado de tentativa‘, por un trágico hecho de violencia en las calles céntricas de la ciudad termal el pasado 3 de abril.

 

Ahí detuvieron a un hombre de 28 años, y las fuentes confirmaron que se trata de Alexis Fabián Méndez, apodado «Papu», en la causa ‘homicidio agravado en grado de tentativa‘ e incautaron $23.350, 4 celulares, 3 pendrives, 2 chips y 1 tarjeta de memoria micro sd.

 

Aún continúa la búsqueda del escurridizo «Chupachichi», quien este domingo cumple un mes de prófugo, y si bien al comienzo habría tenido pensado entregarse, todo fue una excusa para ganar tiempo.

 

Lucas Sosa ya había sido detenido hace menos de un mes

 

El 22 de abril, Lucas Sosa quedó inmediatamente detenido  luego de amenazar de muerte a una Oficial de la Policía del Chaco. «Se trata de Lucas Sosa, quien esta tarde protagonizó un accidente aparentemente bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia.

 

Estaba en un estado extremadamente violento y allí generó graves incidentes con los accidentados intentando propinar palizas a todo los que estaban allí, incluso a la Oficial de Policía, en momentos que ella y otros efectivos intentaban calmar los ánimos de la escandalosa escena.

 

No alcanzó a pegarle a la empleada policial porque sus camaradas la defendieron, pero sí la amenazó de muerte adelante de todos, gritando insultos de toda índole y epítetos irreproducibles hacia el personal policial.

 

Por eso quedó detenido allí nomás. Algo tiene que hacer la Justicia con este sujeto, esto es algo de nunca acabar», expresaron fuentes consultadas según publicaciones locales.

 

Al respecto, las mismas fuentes confirmaron que ese sábado a las 17, efectivos de la comisaría 2º fueron comisionados hacia Avenida 1 y calle 6 del Barrio Lamadrid, donde se había producido un accidente de tránsito entre una camioneta y una motocicleta, con 2 personas lesionadas.

 

Al llegar al lugar, inmediatamente los uniformados pidieron apoyo ya que se estaban produciendo incidentes entre las partes, arribando varios patrulleros al lugar.

 

La Policía detalló que el accidente de tránsito ocurrió en avenida Papa Francisco y Monseñor Di Stéfano, del barrio Lamadrid, entre una camioneta Toyota Hilux, color blanco, dominio AB496FF, guiado por Lucas Matías Sosa, domiciliado en el barrio San Cayetano (manifestando no estar lesionado) y una motocicleta de 110 cilindradas, color bordó, marca Appia, sin dominio colocado, guiada por un hombre domiciliado en el barrio 713 Viviendas,  quien manifestó un fuerte dolor en la espalda, y como acompañante llevaba a una mujer de 32 años de edad, con el mismo domicilio, la que fue trasladada en ambulancia al Hospital «4 de Junio».

 

Se procedió al formal secuestro del vehículo antes mencionado, y se entregó en el lugar la motocicleta a su dueño previo acreditar propiedad. Se labró acta de constatación con intervención de la División Criminalística y también estuvo presente el médico policial.

 

La Policía remarcó que Lucas Matías Sosa, conductor de la Toyota Hilux, se encontraba extremadamente agresivo intentando agredir en todo momento al conductor de la motocicleta.

 

Para calmar los ánimos intervinieron varios policías de Comisaría 2º, y fue allí donde este sujeto intentó agredir a la Oficial Subayudante Yanina Zacarías, por lo que usando la fuerza en la medida de lo necesario se procedió a la conducción del mismo. Tras llevar a la División Sanidad Policial, Sosa quedó alejado en la comisaría 2º a las 18.45.

 

Paralelamente, la oficial Zacarías formalizó denuncias por «supuestas amenazas de muerte» y «supuesta violencia de género», accionando penalmente contra Sosa por las amenazas recibidas.

 

Interiorizado el fiscal en turno, dispuso la aprehensión de Sosa y que en el próximo lunes 11 sea remitido a Tribunales  junto a las actuaciones policiales en horas de la mañana. Se puso en conocimiento a la doctora Celia Altamiranda, Jueza de Faltas, quien dispuso que se notifique el acta contravencional por infracción a la Ley  850-J.

Fuente: PRIMERA LINEA

 

 

 

 

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com