El intendente de Castelli, Pío Sander, dialogó este lunes con CIUDAD TV sobre las acciones concretas que lleva adelante en el portal del Impenetrable chaqueño y también se refirió a la transición que dará a partir del 10 de diciembre cuando deba asumir como diputado provincial del Frente Chaco merece Más, tras los comicios de medio término celebrados en mayo en la provincia.

Habló de un abordaje importante en materia de servicios y obras para su comunidad, en razón de las últimas semanas de lluvia que impidieron los trabajos que se venían ejecutando en las calles de la localidad, al igual que los operativos de descacharrados y de retiro de restos de poda y jardinería que realizan habitualmente.

“Ahora pudimos retomar esas actividades y tenemos tres motoniveladoras trabajando, varios camiones haciendo bacheos de ripio. En la medida que se puede avanzamos, tenemos bastantes complicaciones también para traer el ripio por la distancia, el costo de fletes y del mismo ripio, así que hacemos en la medida que podemos en base a los ingresos que administramos. Aquí los suelos son bastante difíciles y todo nos queda lejos, hacemos un gran esfuerzo de dar continuidad a esa tarea que ya he iniciado hace cuatro años atrás, en la gestión anterior, donde hicimos más de 600 cuadras de ripio que ayuda muchísimo en tiempos de lluvia”, afirmó el jefe Comunal.

Comentó que hace poco tiempo incorporaron dos compactadoras de residuos nuevas, “importantes para la ciudad porque teníamos tres y en esta semana o la próxima está ingresando una barredora que nos va a ayudar muchísimo ya que también ampliamos unas cuantas cuadras de pavimento en estos años”, indicó.

Fue consultado el intendente por el colapso que sufrió el sistema de cloacas hace unos 10 días atrás. Contó que el sistema “es muy pequeño, abarca solo un porcentaje del casco céntrico de la ciudad que son 90 manzanas; deberán estar cubiertas unas 50 o 60, no más de eso. Son cloacas que se hicieron hace muchos años con materiales de ese entonces. Estuvieron enterradas y recién en 2008 a 2009 se pudieron poner en funcionamiento con las represas de oxidación y la planta de bombeo hacia la represa. La verdad que tiene muchos problemas y Castelli de por sí tiene las napas muy altas”, explicó para graficar las complicaciones de este sistema.

Respecto de la zona rural, destacó que luego de las lluvias hay muchos productores preparando el suelo para la siempre temprana de frutas y hortalizas y también algo de trigo. Reiteró lo de la siempre temprana porque luego no resisten los intensos calores y la sequía. “Hace dos años la gente perdió toda la cosecha de la siembra tardía”, dijo.

Lo mismo ocurre con la ganadería, los productores ya pudieron sembrar pasturas invernales y mejoraron un poco. “Todavía no tuvimos heladas, tuvimos unos días de frío y eso permite que el invierno se acorte bastante, ya estamos en los primeros días e junio sin heladas importantes en la región. Esperemos pasar el invierno sin problema y que el agua alcance hasta septiembre y octubre cuando empiece a llover para quienes tienen bastante ganado”, auguró.

Licencia para asumir como diputado provincial

En el plano político, Sander indicó que pedirá licencia ante el Consejo Deliberante para asumir el cargo de diputado provincial. “Es un compromiso que he hecho con los vecinos y vecinas de todo el Departamento Güemes, de El Impenetrable. Anduve mucho, visitándolos todo el tiempo, siempre tenemos un buen contacto. Castelli es ciudad cabecera de este gran Departamento y presta mucho servicio a todas las comunidades y los pueblos del interior profundo”, sostuvo.

“Nos hacen falta cosas interesantes” dijo ya perfilando el rol que asumirá desde una banca donde el objetivo es “poder plasmar en proyectos de ley”. “Ojalá podamos lograr algunas cosas, necesitamos reactivar cosas que se viene postergando y darle continuidad a lo que se venía haciendo en beneficio de toda esta región”, dijo y mencionó obras de acueducto, interconexión eléctrica y un programa para el sector productivo.

“No tenemos grandes industrias en la región, pero sí podemos ser grandes productores de materia prima para Chaco y otros lugares del país donde se le pueda dar valor agregado, desde la miel, al ganado menor. Podemos ser grandes productores de carne, miel, leche, frutas, hortalizas, algodón y otros cultivos. Y también pensar en nuestra propia soberanía alimentaria”, agregó.

“Tenemos un trabajo muy lindo, tenemos hecho un seguimiento, un estudio en este último tiempo de nuestro mercado popular donde tenemos más de 60 familias que venden productos frescos desde leche, huevos, queso, quesillos, dulce de leche, picles. Lo que busques de producción del campo, desde el origen a la ciudad y del mercado popular a la mesa. Por ahí pasa nuestra situación a futuro”, auguró Sander.

Otro proyecto pujante tiene que ver con el agua y una extensión de agua cruda a las colonias y parajes.