Tras conocerse oficialmente la realización del acto inicial de este año del Concejo Deliberante de Sáenz Peña en la Plaza Central, paralelamente, Vecinos Autoconvocados realizaron en varias plataformas de redes sociales una invitación a la ciudadanía para participar de un ‘ruidazo’ o ‘cacerolazo’ en reclamo por ”la retención de motos, persecución a motociclistas, inseguridad, cortes de luz, etc., sin banderías políticas”.

“A última hora y minutos antes nos avisaron que la importante convocatoria se cambiaba de lugar al Club Social. Creemos que es por la movilización ciudadana prevista para la misma hora frente a la Catedral San Roque”, conjeturó en la tarde el concejal Martín Tévez, del Bloque Frente Chaqueño en declaraciones a Radio Universidad. “Me hubiese gustado que sea en la Plaza pública para que el poder político tome contacto con la gente que lo votó”, agregó Tévez.

Sin embargo, minutos después de las 20.00 horas, se empezaron a conocer noticias sobre la detención de asistentes al reclamo, en un operativo realizado por efectivos de la Policía del Chaco que en gran número llegaron a la plaza central de Sáenz Peña. Todo quedó registrado en imágenes de videos que los mismos asistentes lograron captar en el lugar de los hechos.

Marcos Fleitas, comentó a Periodismo365 que este jueves a las 20.30 horas se estaban preparando para salir a manifestarse alrededor de la plaza de manera pacífica cuando comenzaron a llegar muchos patrulleros y policías de diferentes Divisiones.

“Estábamos frente a la Catedral, en la vereda de la plaza cuando varios policías se acercaron a preguntarnos que hacíamos ahí. Entonces hubo un cruce de palabras con uno de los asistentes, que pasó a mayores cuando sin previo aviso se le abalanzaron varios uniformados para reducirlo luego de voltearlo violentamente al suelo y después llevarlo preso. El hombre no estaba armado, no es un delincuente y gritaba y suplicaba por favor que lo dejen, que era epiléptico; pero igual lo cargaron en la caja trasera de un patrullero y lo llevaron detenido”.

Fleitas agregó que la Policía “también detuvo a otro asistente que salió en defensa del primero. De la misma manera lo cargaron en un patrullero y lo llevaron. ”Se los llevaron como si fuesen los peores delincuentes del Chaco”, remarcó ofuscado.

“Váyanse a la casa”

Lo más grave sucedió después cuando coartando el derecho a la protesta contemplado en la Constitución Nacional, un oficial de la Policía del Chaco ordenaba a la gente “Váyanse a la casa nomás. No tienen nada que hacer aquí”. “Ni en la época de la Dictadura Militar vivimos momentos así”, lamentó Fleitas.