RENUNCIÓ EL JUEZ ANTONIO MARTÍNEZ TRAS LA INTIMACIÓN DEL STJ Y LA DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
El juez Antonio Luis Martínez, presidente de la Cámara Contencioso Administrativa de Única Instancia, renunció esta mañana a su cargo. Esto, horas después de haber sido denunciado por «usurpación de cargo» y de «desobediencia a la autoridad» tras haberle indicado al Superior Tribunal de Justicia que haciendo «uso de sus opciones» se mantendrá en su cargo por «ser juez natural».
![]()
Eso había señalado Martínez respondiendo a la intimación que el STJ le hiciera el pasado 30 de agosto para que cumpla lo normado por el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, a raíz de que el juez cumplió 70 años.
Este medio pudo saber que la renuncia fue presentada recientemente en Superintendencia. De esta manera, el magistrado se acogerá a su jubilación tal como se lo solicitó el STJ mediante una resolución firmada por Emilia María Valle, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, y sus pares Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río.
Toda esta situación provocó que el abogado Paulo Pereyra denuncie a Martínez porque entendió que el escrito presentado por el juez al Consejo de la Magistratura «encuadraría en el delito de «Usurpación de cargo» y el de «desobediencia a la autoridad», previstos y reprimidos por los arts. 246° inc. 2) y 239 del Código Penal argentino. En concurso real y en calidad de autor, conforme los arts. 55 y 45 del C.P».
Pereyra detalló que, desde el 14 de abril, un día después de que Antonio Martínez cumpliera 70 años, comenzó a ejecutarse la «usurpación de autoridad, ya que se consuma el delito por continuación de «facto» en el cargo».
El abogado denunciante es el mismo que acusó a la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, Mercedes Noemí Riera, porque a su criterio estaba ocupando su cargo «de facto».