¿POR QUÉ SE ARMA EL ARBOLITO DE NAVIDAD CADA 8 DE DICIEMBRE?
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
Este miércoles 8 de diciembre, el país se prepara para armar el clásico árbol de Navidad a modo de tradición. De esta manera, a nivel general se da como iniciada la temporada de celebraciones de fin de año, que finaliza el 6 de enero del año siguiente.
![]()
La fecha además, coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María, más conocido como el día de la Virgen. Se trata de la fiesta más grande y popular que celebran en torno a la figura de María.
Si bien la festividad católica no tiene relación con el armado y decoración del arbolito, se adaptó a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo: el árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.
En tanto, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
Bajo este escenario, muchos optan por decorar sus casas con árboles de diferentes tamaños y colores. Además, utilizan bolas de colores, luces, estrellas, campanas, guirnaldas, pesebres, entre otros objetos que hacen referencia a Papá Noel, los renos y la costumbre de los regalos.
Sobre el sentido «católico», las pequeñas pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Las luces representan velas, «la luz de Cristo», el vínculo de unión entre las familias y las personas.