PERÚ: DICTAN 18 MESES DE PRISION PARA PEDRO CASTILLO
La Justicia investiga al expresidente por rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre. Otras seis personas murieron en protestas.
![]()
La justicia peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.La medida, que se extiende hasta junio de 2024 y fue dispuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley, coincidió con nuevos enfrentamientos que causaron otras seis muertes en el país.
Así, la cifra de fallecidos asciende a 14 desde que estallaron las protestas el domingo.
El magistrado declaró fundado un pedido de la fiscalía, que planteó que existe “peligro de fuga” de Castillo, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el frustrado autogolpe del 7 de diciembre.
PROTESTAS Y ESTADO DE EMERGENCIA
La decisión del juez se anunció un día después de que el gobierno declarara un estado de emergencia para tratar de calmar las violentas protestas que se viven en el país.
Este miércoles se reportaron seis muertos en la ciudad de Ayacucho, con lo que asciende a 14 la cifra de fallecidos desde el domingo. Cuatro personas fallecieron hoy en el departamento sureño de Ayacucho y dos en el departamento de La Libertad, en el norte.
Las protestas estallaron después de que Castillo fuera destituido por los legisladores la semana pasada, tras su intento de disolver el Congreso antes de un voto de revocación.
Por su parte, la presidente a cargo, Dina Boluarte, anunció que adelantará las elecciones presidenciales, aunque aún no hay una fecha confirmada