Sáb. Dic 13th, 2025

PARA CAPITANICH “HAY 2023” SI EL FRENTE DE TODOS AVANZA CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y LOGRA BAJAR LA INFLACIÓN

El gobernador habló de las tensiones que enfrenta el espacio político gobernante y marcó lo que considera tres puntos esenciales para plantear en el corto plazo.

Jorge Milton Capitanich, uno de los gobernadores del Frente de Todos que suele plantear su mirada del contexto nacional, se refirió en esta ocasión al crítico momento que atraviesa la coalición por los desencuentros entre el ala kirchnerista y el ala que responde a Alberto Fernández.
El chaqueño no toma postura públicamente y reafirma la condición de “unidad en la diversidad”, un concepto que viene manejando desde el 2019. Pero sí insiste en la necesidad de darle un marco institucional al Frente de Todos de manera de debatir los desencuentros con todos adentro. El primer paso ya lo dio, avanzando en la institucionalización de la alianza a nivel provincial.
En diálogo con el programa El dedo en la llaga, de radio Independencia, el mandatario provincial afirmó que “creemos que el espacio del Frente de Todos tiene que tender a una institucionalización”.
En Argentina hemos logrado estabilidad política y capacidad de procesar los conflictos pero no logramos vencer la inestabilidad macroeconómica de origen crónico y no pudimos superar la agudización de las asimetrías en la distribución del ingreso”, agregó el jefe de Estado provincial.
Remarcó entonces que el FdT se conformó con “unidad en la diversidad” y resaltó que “no hay unidad monolítica en nuestro espacio”.
Ante la consulta sobre si habló al respecto con los principales referentes de la coalición, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respondió que sí y añadió que “lo hablé desde el primer momento, expuse las dificultades de gobernar una coalición antes del ejercicio del gobierno, se lo dije con mucha profundidad a Alberto, también a Cristina”.
Consideró entonces que “hacia adelante tenemos que plantear tres cuestiones: primero unidad en el espacio con capacidad de interacción en el debate y la institucionalización, lo estoy promoviendo”.
Y continuó: “Dos: poner todo el esfuerzo en estabilidad macroeconómica y lograr definitivamente estabilidad monetaria, eso significa reducir la inflación. Con la inflación del 50% las posibilidades de cualquier gobierno se acotan”.
Por último, como tercer punto analizó que “si logramos sostener unidad en la diversidad con institucionalización, logramos reducir la inflación, el tercer gran objetivo es entender que hay 2023 porque si no el riesgo es la atomización, la dispersión y el desencanto. En cualquiera de las tres formas naturalmente diezma la posición de fuerza”.
Para cerrar se refirió a las medidas del gobierno nacional para enfrentar la inflación y marcó que “la estrategia de un plan de estabilización tiene que ver con una coherencia entre la política fiscal, monetaria y cambiaria, política de ingresos y de empleo, y obviamente mecanismos de ensamble de la estructura de precios relativos conjuntamente con anclas y reducción de expectativas”.
Todo eso no se observa de una manera sistémica, holística, integral, en el programa económico nacional y esto es lo que hay que fortalecer”, lanzó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com