LO MATARON CON UN DESTORNILLADOR EN UN TORNEO DE FÚTBOL Y DOS AÑOS DESPUÉS CONDENARON AL «JUGADOR 5»
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Un «áspero partido«, como calificaron las partes durante el juicio por jurados que inició este lunes, concluyó el 9 de noviembre de 2021 con la muerte de Edgardo Medina (24), a quien asesinaron con un destornillador. Hoy, un jurado popular encontró responsable de ese hecho a Oscar Jonathan Mareco de 25 años, quien jugó el partido con la camiseta N° 5 y como muchos lo identificaron.
![]()
El hecho se produjo en el predio del club Villa Itatí, ubicado en avenida Piacentini y calle 4, de Resistencia, alrededor de las 22.30. Medina sufrió una herida punzante por arma blanca en la región torácica y, pese a luchar por su vida durante algunas horas, no logró sobrevivir.
La detención de Mareco se dio casi en simultáneo al inicio de la investigación. Según los partes policiales de ese momento, el imputado había relatado a los agentes que lo habían expulsado del torneo, que paradójicamente promovía la honestidad, el respeto y la deportividad dentro y fuera del campo de juego. Al quedar fuera de juego, decidió utilizar los datos de su hermano, es decir, se hizo pasar por otra persona.
También en ese momento, al menos seis testigos prestaron declaración y señalaron que Mareco cometió el hecho con un destornillador.
Tan áspero estuvo el juego que el partido sufrió varias interrupciones y que durante la intervención policial, los agentes «observaron que, en la gresca, los masculinos poseían armas blancas y de fuego, debiéndose hacer uso de la escopeta policial«.
EL JUICIO
Deportivo San Cayetano es el equipo que la víctima del hecho había conformado junto a sus amigos del barrio y por el cual se constituyó como delegado. Se encargaba de todo: pagaba cuotas, buscaba carnets, asistía a las reuniones del ente que organizaba los encuentros. El partido final ocurrió el 9 de noviembre contra el Real Amigo.
«Cuando se estaba jugando el segundo tiempo del partido, ya faltaban pocos minutos para terminar, se produce un incidente. Un tumulto entre jugadores y parte del público. Cuando Edgardo ve esta situación y corre para que la situación no pase a mayores, es en este momento en que Mareco con un elemento punzocortante le aplica dos puntazos a Edgardo . Uno de ellos le da en la cara lateral del cuello y el otro en el tórax, que le perforó el corazón», relató el fiscal de Cámara N° 2, Juan Martín Bogado.
El abogado querellante, Pablo Vianello, recordó que Medina era padre de dos niños de 3 y 8 años, y adhirió a la reconstrucción realizada por el Ministerio Público Fiscal.
Lucas Santa Cruz, abogado defensor del imputado, comenzó su alegato de apertura construyendo la imagen de un «apasionado» del fútbol que ese 9 de noviembre lo llamó el DT del club Real Amigos, hoy fallecido, para que se presente a jugar con un DNI falso o «prestados», como dijo el letrado. «Entra a jugar al fútbol con la tanta mala suerte de que era un partido muy picante. Ellos perdían 2 a 0 de visitantes», comenzó y agregó: «En un córner se suscita un altercado que empieza el arquero (del Real Amigos) con un simpatizante«.
«Aquí no está el culpable de lo que pasó ese día «, sintetizó sobre la supuesta no responsabilidad de su defendido.
Cabe destacar que durante varias oportunidades, Santa Cruz denunció animosidad contra su trabajo, por dos interrupciones realizadas por la querella y el Ministerio Público Fiscal al no ceñirse a su teoría del caso durante su alegato y también por dificultades técnicas durante su intervención. En dichas ocasiones, el juez Ernesto Azcona le explicó por qué daba lugar y, sobre los «contratiempos» que dijo sufrir, le contestó categórico: «Usted tiene asistentes, doctor, para esos trabajos«.