LA CAUSA «CHOCOLATE» SALPICÓ AL SENADO: LA FISCALÍA INVESTIGA A EMPLEADOS INVOLUCRADOS EN DESVÍOS DE FONDOS
Un informe del Banco de la Provincia de Buenos Aires prueba que hay más «Chocolates», y que no solo mueven dinero de la Cámara de Diputados bonaerense, sino también de la de Senadores.

Un informe del Banco de la Provincia de Buenos Aires enviado a la «causa Rigau» prueba que hay más «Chocolates», y que no solo mueven dinero de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, sino también de la de Senadores. La Justicia investiga una nueva red de ñoquis: se trata de 40 empleados fantasma del Senado con sueldos de $ 700.000.
Estos empleados, bajo sospecha, trabajan o han trabajado en diferentes lugares, como la Municipalidad de La Plata, la Cámara de Diputados provincial, la Dirección General de Escuelas, comercios, gastronomía, una empresa de caudales, y clubes como River Plate y Estudiantes. Algunos de ellos figuran como beneficiarios de programas sociales, jubilados, y en el Programa Hogar que subsidia las garrafas de gas.
El listado muestra, además, vínculos entre varios de esos 39 empleados públicos, que tienen entre 18 y 69 años y se inscribieron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como monotributistas, peluqueros y vendedores de cosas muebles, entre otras opciones. Y aparecen, además, seis posibles grupos familiares radicados en esta capital, Ensenada, Melchor Romero, San Carlos y Tolosa. Así lo afirmaron fuentes del diario La Nación.
La investigación surgió a partir del análisis de cámaras de seguridad del Banco Provincia, donde se detectó que uno de los detenidos, Julio «Chocolate» Rigau, coincidió con algunos de estos empleados al extraer dinero de cajeros automáticos.
El video muestra a una pareja que entra a sacar dinero a las 5.45 AM. Apenas cinco minutos después, hace su ingreso «Chocolate» Rigau a la misma sucursal y todos se saludan con pulgar en alto, para luego seguir cada uno abocado a lo suyo: vaciar sueldos.
La fiscal Betina Lacki, a cargo del caso, solicitó al Banco Provincia información sobre las tarjetas de débito utilizadas en esos encuentros, y la respuesta reveló la conexión con 39 empleados del Senado bonaerense.
La fiscal Lacki espera ahora las respuestas del Senado y del Banco Provincia para definir si cita a declaración indagatoria a los 39 titulares de tarjetas de débito como lo dispuso meses atrás con los 48 «ñoquis» y prestanombres de la Cámara de Diputados, varios de los cuales terminaron detenidos hasta que el juez Atencio los excarceló, aunque continúan procesados como partícipes necesarios de la operatoria criminal.