Vie. Dic 12th, 2025

“GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN”: EL GOBIERNO HABLA DE “MEDIDAS TEMPORALES” Y AFIRMA QUE “NO AFECTAN AL PRODUCTOR”

La primera conferencia de prensa después de la suba de derechos de exportación a la harina y el aceite de soja la brindó el ministro Julián Domínguez, quien aprovechó la ocasión para defender la medida y ampliar detalles.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó esta mañana una conferencia de prensa donde se refirió al aumento del 31 al 33% a la harina y al aceite de soja y se refirió también a la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo.
Domínguez afirmó que “el Presidente de la Nación nos encomendó a sus ministros la tarea de instrumentar las medidas necesarias para estabilizar al precio del trigo a valores prebélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales”.
Además, añadió los dos principales objetivos: “Tratar de cuidar a los consumidores y que la medida no perjudique a los productores argentinos”.
“Por eso el Presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al respecto y dará en los próximos días las indicaciones”, marcó el funcionario.
Además, manifestó que “en lo que a nosotros hace, la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790 del año 2020. Esto hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor, por lo que no se los afectará con esta medida”. Explicó en ese sentido que la decisión impacta en 11 empresas exportadoras, de las cuales 8 significan el 95% de las exportaciones.
Por otro lado, dijo que “respecto de los productores argentinos que han provocado una cosecha récord en trigo, hemos decidido abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas. Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darles previsibilidad para la próxima siembra y lograr un nuevo récord de producción”.
Estamos trabajando para darle a la gallina de los huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que requiere”, lanzó Domínguez a modo de guiño para el sector, que no recibió bien el aumento de las retenciones confirmado durante la madrugada en el Boletín Oficial. “Estamos convencidos de que estamos en este esfuerzo contribuyendo al bien común”, dijo el ministro.
A continuación, Domínguez respondió preguntas de los periodistas y en ese tramo afirmó que el gobierno tiene la determinación de “no tocar las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol”. “Cada vez que se afectaron las retenciones la Argentina cayó en su intención de siembre”, indicó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com