GRIPE AVIAR: SE DETECTARON MÁS CASOS EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, SANTA FE Y SALTA Y GENERA PREOCUPACIÓN
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El miércoles pasado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó un caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy y declaró la emergencia sanitaria en el país.
![]()
En ese contexto, se identificaron más casos de gripe aviar en otras tres provincias del país: Córdoba, Salta y Santa Fe. Así lo confirmaron fuentes del SENASA al medio Infobae.
Además, expresaron que «en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado».
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó sobre la existencia de «nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio (NdeR: criados en agricultura familiar) hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma». Incluso, resaltó que en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta, se identificó otro «en una gallina también de traspatio».
Asimismo, fuentes del SENASA informaron a Infobae sobre nuevos casos confirmados «en gallinas y patos de traspatio en Villa Cañás, Santa Fe», los cuales fueron hallados muertos.
Ante esta situación, el ente nacional «reforzó los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad».
«En las provincias de Córdoba y Salta el Senasa se encuentra atendiendo los casos en traspatio, realiza relevamientos en las zonas donde se detectaron los casos positivos y continúan los rastrillajes y la vigilancia en ambos territorios. Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos, se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay donde se detectó un caso en el departamento Maldonado», detallaron desde el ente nacional.