Mar. Dic 9th, 2025

ESCÁNDALO EN BOLIVIA TRAS CONOCERSE QUE LA AVIONETA CON COCAÍNA HABÍA SIDO SECUESTRADA EN JUNIO

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 68808.

Un nuevo escándalo internacional se desató en Bolivia luego de que la avioneta Cessna que se accidentó este último martes en un camino vecinal de Avia Terai fuera reconocida como una de las aeronaves que el Ministerio Público Fiscal del país sudamericano restituyó a sus dueños días atrás.

La avioneta, que cargaba 324 kilos de cocaína y pertenecería al cartel narco «Lima Lobo», tenía matricula boliviana y transportaba gran cantidad de paquetes de cocaína identificados con dos logos: la palma de una mano y un hombre con barba.

 

Una vez trascendida la noticia que anticipó Diario Chaco , el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, debió explicar ante los medios la razón por la cual la avioneta fue hallada en suelo argentino. Además, se supo que la Cessna 210 motor modelo Turbo Centurión II, había sido secuestrada en junio por parte de las autoridades bolivianas tras un vuelo sospechoso a Paraguay.

 

Castillo explicó entonces que el fiscal del caso decidió entregar la avioneta a los dueños luego de que no se haya encontrado rastros de droga en ella. A los días de haber sido restituida, apareció volcada en la provincia con más de 300 kilos de cocaína.

 

Por ello, Castillo apuntó contra el fiscal del caso y dijo que se mandó a peritar la avioneta a donde no correspondía, y que además lo denunciará penalmente.

«Esta avioneta fue puesta en manos del Ministerio Público para hacer el micro aspirado. Hay muchas cosas que investigar. Esta avioneta sale supuestamente libre de sustancia controlada y a los dos días cae con droga en un país vecino. Así que vamos a presentar las denuncias correspondientes en contra del fiscal y los técnicos que hicieron las pericias», dijo el ministro.

 

Según publicaron medios bolivianos, la Cessna fue detectada el 23 de mayo por los radares del Comando de Seguridad de Defensa Aérea de Bolivia, cuando salía del país hacia Paraguay, pero sin autorización ni plan de vuelo. En el aeropuerto de Puerto Suárez, a su regreso, fue requisado.

 

Jaime Mamani, viceministro de Sustancias Controladas, indicó que se realizó una prueba de laboratorio mediante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizarle un microaspirado a la avioneta, pero el Gobierno boliviano indicó que esa tarea le corresponde en realidad al Centro de Investigacioens Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

 

Como el peritaje del IDIF dio negativo, el fiscal restituyó la avioneta a sus dueños el 28 de junio.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com