Para mucha gente, la mención de la Revolución Francesa evoca imágenes de nobles ricos llevados a la guillotina. Gracias a innumerables películas, libros y lecciones de historia medio recordadas, muchos se han quedado con la impresión de que la revolución consistió principalmente en cortar cabezas de reyes, reinas, duques y otros aristócratas adinerados.
Pero el 14 de julio, festivo en Francia y símbolo de la Revolución Francesa, que conmemora la toma de la Bastilla en la misma fecha de 1789, conviene corregir este error.
La mayoría de las personas ejecutadas durante la Revolución Francesa –y en particular en su época más sangrienta, los nueve meses del “Reinado del Terror” entre el otoño de 1793 y el verano de 1794– eran plebeyos.
Como escribió el historiador Donald Greer: “[…] fueron ejecutados más carreteros que príncipes, más jornaleros que duques y marqueses, tres o cuatro veces más sirvientes que parlamentarios. El Terror barrió la sociedad francesa desde la base hasta la cresta; sus víctimas constituyen una muestra completa del orden social del Antiguo Régimen”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SZU7PTLP5FBKFC2BEEAXDZXJWE.jpg)
Guillotina francesa
La “navaja nacional”
La guillotina se utilizó por primera vez el 15 de abril de 1792, cuando se ejecutó a un vulgar ladrón llamado Pelletier. Inicialmente vista como un instrumento de igualdad, sin embargo, la guillotina pronto adquirió una sombría reputación por su lista de víctimas conocidas.
Entre los que murieron bajo la “navaja nacional” (apodo de la guillotina) se encontraban el rey Luis XVI y la reina María Antonieta, y numerosos líderes revolucionarios como Georges Danton, Louis de Saint-Just y Maximilien Robespierre. El científico Antoine Lavoisier, el poeta prerromántico André Chénier, la feminista Olympe de Gouges y los legendarios amantes Camille y Lucie Desmoulins también fueron sus víctimas.
Pero no sólo se ejecutó a “celebridades” en la guillotina.
Aunque es difícil encontrar cifras fiables sobre el número definitivo de guillotinados durante la Revolución, los historiadores suelen afirmar que entre 15.000 y 17.000 personas fueron guillotinadas en toda Francia.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DTJ5GPDXP5ENNI272S5KO5YLEQ.jpg)
El grueso de las ejecuciones se produjo durante el Reinado del Terror. Bibliothèque nationale de France
La mayor parte tuvo lugar durante el Reinado del Terror.
Cuando se tomó la decisión de centralizar todas las ejecuciones (legales) en París, 1 376 personas fueron guillotinadas en sólo 47 días, entre el 10 de junio y el 27 de julio de 1794. Es decir, unas 30 al día.
La guillotina no era el único método
Sin embargo, la guillotina fue sólo una de las formas de ejecución.
Los historiadores estiman que alrededor de 20.000 hombres y mujeres fueron asesinados sumariamente –de un disparo, apuñalados o ahogados– en toda Francia durante el Terror.